El Ayuntamiento de Jaca limita la puesta en marcha de explotaciones intensivas de ganado porcino

pleno Ayuntamiento Jaca

El Ayuntamiento de Jaca con los votos a favor del PSOE, CHA, Cambiar Jaca y Aragón Si Puede, y el voto en contra del PP y PAR, ha aprobado la modificación del plan general de ordenación urbana, que limita la puesta en marcha de explotaciones intensivas de porcino y prohíbe que se traigan purines de otros municipios.

En la normativa que se ha aprobado de forma inicial, se limita que la distancia mínima para puesta en marcha de una explotación intensiva, sea de 2.200 metros de los núcleos urbanos. También regula las explotaciones intensivas de aves y conejos. Con esta limitación, dentro de los 33 pueblos del término municipal de Jaca, inicialmente sólo quedan tres zonas posibles para su instalación, una en Abena y dos en Ascara. Ahora se abre un periodo de exposición pública para que los partidos políticos y particulares puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas

En cuanto a la explicación de voto, Aragón Si Puede votaba a favor por el bien común y el bien general. Cambiar Jaca señalaba que el porcino intensivo tiene importantes impactos negativos y se mostraban contrarios al modelo económico de las integradoras.

CHA hacía constar que en los últimos 20 días ha habido un debate productivo. Se muestran contrarios a la ganadería intensiva y apoyan la ganadería extensiva y las razas autóctonas. También son partidarios de endurecer los vertidos de purines.

Por su parte el PAR, señalaba que huyen de los extremos y las prohibiciones. Se debería buscar una solución intermedia y llegar a un punto medio de consenso. Para eso debería haber habido un mayor debate.

EL PP no está a favor ni en contra de estas explotaciones. Apuesta por el dialogo. Su objetivo era que se estudiase en una comisión y se llegara a un consenso. En un año que ha habido de moratoria, este tema no se ha debatido.

Finalmente el PSOE manifestaba que ha habido una negociación con los partidos que estaban dispuestos a llegar a un acuerdo. En el último mes se ha mejorado la propuesta que se había presentado en el mes de febrero. El PSOE apuesta por la ganadería extensiva y consideran que debe ser compatible la ganadería con el turismo

Comentarios