Actualidad

El cine de temática gastronómica estará presente en el congreso con quince películas

Hecho en los Pirineos, I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, durante el sábado, 18 y el domingo, 19, prestará una especial atención al cine relacionado con la gastronomía.

Gracias a la colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca, se proyectarán una serie de cortometrajes y vídeos, así como el largometraje Bugs (VOSE), el sábado, 18, a las 20.15 horas, con entradas a 2,5 euros. Dirigida en Dinamarca por Andreas Johnsen en 2016, se ocupa de los insectos como comida.

Hace unos años la ONU recomendó los insectos comestibles como un recurso con el que luchar contra el hambre en el mundo. Durante tres años, el equipo Nordic Food Lab, situado en Copenhague y compuesto por chefs e investigadores, ha estado viajando por el mundo para conocer qué tienen que decir los 2000 millones de personas que ya han comido insectos. Andreas Johnsen los sigue mientras ellos buscan, crían, cocinan y saborean insectos junto con distintas comunidades en Europa, Australia, Méjico, Kenia, Japón y muchos más. Durante su travesía se encuentran de todo, desde las reverenciadas termitas reina y las exquisitas hormigas de la miel, hasta avispones gigantes venenosos y saltamontes longicornios, que se capturan usando potentes focos que en ocasiones causan ceguera temporal.

Cine en bucle

Pero además, el sábado y el domingo, desde las 11:30 a las 14:30 y de las 16:30 a las 19:30 horas, se proyectarán en el auditorio cortometrajes y videos en bucle, de forma gratuita una vez cumplido el acceso a la feria. Conforman un programa que dura 110 minutos de proyección. En concreto.

Fromages du Val d’Azun. Año. 2013. Duración. 3 min. 07 seg País. España. Director. Marta Javierre y Fernando Gatón.

Elkartea. Año. 2013. Duración. 16 min. 04 seg País. España. Director. Kote Camacho. VOSE. SINOPSIS. Un grupo de viejos amigos se reúne para cenar. Uno de ellos, desaparecido durante años, resulta que la vida le ha jugado malas pasadas, tales que ahora se encuentra viviendo en la calle, y mendigando para vivir. La cena no será tan cómoda como se esperaba.

Boliches de Embún. Año. 2013. Duración. 2 min. 39 seg País. España. Director. Marta Javierre y Fernando Gatón.

Abre fácil. Año. 2016. Duración. 12 min. 55 seg País. España. Director. Álvaro Carrero. SINOPSIS. Una discusión de pareja, un tarro de tomates que no se puede abrir y ansiedad, mucha ansiedad que lleva a los diferentes personajes que van entrando en escena a una situación límite que no pueden controlar.

Ternera Valle de Broto. Año. 2013. Duración. 3 min. 09 seg País. España. Director. Marta Javierre y Fernando Gatón

Spoetnik. Año. 2016. Duración. 10 min. País. Holanda. Director. Noel Loozen. VOSE

SINOPSIS. Sam, de 17 años, choca su motocicleta en lo que parece ser tierra de nadie justo más allá de la frontera holandesa en Valonia. Allí se encuentra con Gilles, el propietario de un viejo y pasado de moda camión de comida, que está en peligro de perder su licencia. Gilles abraza a Sam y lo pone a trabajar en el camión. Mientras tanto Sam cae profundamente enamorado de Zola, una chica que trabaja en el burdel del otro lado de la calle.

La trufa negra de Huesca. Año. 2014. Duración. 4 min. 02 seg País. España. Director. Marta Javierre y Fernando Gatón

Un mal trago. Año. 2015. Duración. 9 min. 45 seg. País. España. Director. Mireia Juárez SINOPSIS. ¿Es que no piensas ofrecerle tu cerveza a una pobre jovencita sedienta?

Vinos del Somontano de Barbastro. Año. 2013. Duración. 2 min. 50 seg País. España. Director. Marta Javierre y Fernando Gatón

Pollo al chilindrón. Año. 2013. Duración. 2 min. 56 seg País. España. Director. Marta Javierre y Fernando Gatón

Legado

Año. 2015. Duración. 15 min. País. España. Director. Joan-Pol Argenter.

SINOPSIS. Un accidente laboral llevará a Juan Sánchez, el planchista de un bar de frankfurts, a tomar la última decisión importante de su vida en esta comedia negra que no dejará indiferente a nadie.

Gâteau à la broche

Año. 2013. Duración. 2 min. 48 seg País. España. Director. Marta Javierre y Fernando Gatón

Comer conocimiento

Año. 2015. Duración. 21 min. 28 seg País. España. Director. Luis Germanó, Toni Segarra, Jorge Martínez

SINOPSIS. Ferran Adrià vuelve a ponerse la chaqueta de cocinero cuatro años después del cierre de su restaurante, asumiendo un nuevo y fascinante reto. cocinar sin cocinar, y de paso, reformular el formato de conferencia convirtiéndolo en un contenido audiovisual para explicar el proceso creativo que llevó a convertir un restaurante en Cala Montjoi en uno de los grandes hitos de la creatividad del Siglo XX.

Candimus de Benasque. Año. 2013. Duración. 3 min. 01 seg País. España. Director. Marta Javierre y Fernando Gatón

Los niños también participan

Dentro de la feria no podían faltar los talleres para niños, que combinan la gastronomía, con el entretenimiento. De 16.30 a 17 horas se acogerá a los más pequeños, con diferentes talleres la tarde del sábado, como un taller de elaboración de pizzas a las 17.30 horas y otro de Pop cake a las 17 horas.

Y el domingo, además de canta juegos, zumba y juegos libres, nuevos talleres: de elaboración de galletas, a las 12 horas; de empanadas saladas, a las 17. 30 horas, y de pizzas ‘lamineras’ a las 19 horas.

Además, el lunes por la mañana, el Instituto Agroalimentario de Aragón de la Universidad de Zaragoza, lanza la propuesta educativa para escolares, Alimentando la ciencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00