Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

Gran participación y triunfo final para Benjamín Prades y Olga Echenique en la V Vuelta Aragón de BTT

Durante el fin de semana se ha celebrado la V Vuelta Aragón de BTT con dos citas en Lanaja y Farlete. La del sábado con un recuerdo especial a Armando Borraz, alcalde de la localidad. La participación ha sido de casi 400 corredores y los vencedores finales Benjamín Prades y Olga Echenique.

El domingo se celebraba la etapa reina y final del V Vuelta Aragón BTT con un recorrido de 55 km lleno de fuertes desniveles y zonas técnicas, todos los ingredientes para que la prueba se rompiese tras una clasificación general muy apretada.

Puntuales a las 9:30 se lanzaba el pelotón de casi 400 ciclistas a devorar la primera vuelta de 5,5 km que les llevaría a pasar de nuevo por la línea de meta y disputar la meta volante que iba a manos de Jorge Lamiel (La Tova-Asesoria Almudévar) el cual se hacía así con el maillot de la clasificación de las volantes tras los puntos sumados en la etapa de Lanaja, mientras en categoría femenina Olga Echenique (Fast Triatlon) no daba opción y volvía a ganar el sprint entre las chicas, certificando la clasificación final. No tuvieron mucho descanso pues en el km 11 se disputaba el premio de montaña donde Guillem Muñoz (Team Blue Motors Pons) se imponía a Patxi Cia (Powerbikes) que volvía a ser segundo, siendo este el orden final del maillot de mejor escalador, mientras en féminas se repetía el guión de las metas volantes siendo Echenique la vencedora final.

Durante la mañana el viento fue en aumento, endureciendo aun mas el recorrido a los participantes, lo que propicio que los grupos se rompieran de manera definitiva, lo que propicio que el maillot amarillo Benjamin Prades (Team Ukyo) tras resistir los ataques de Patxi Cia (Powerbikes) en el último puerto, conseguía escaparse de forma definitiva para llegar a la línea de meta como ganador de la etapa y del maillot amarillo como ganador de la clasificación general final. Por detrás Guillem Muñoz (Team Blue Motors Pons) se imponía al sprint a Patxi Cia (Powerbikes) lo que definía en este orden la clasificación general de la vuelta, completando así el pódium final masculino. Javier Lain (Seral Bikes) cruzaba cuarto la línea de meta y se hacía con el maillot blanco como mejor corredor de la comarca de Monegros. Entre las chicas, la etapa era ganada por Janet Solsona (Team Blue Motors Pons) aunque justo por delante de Olga Echenique, que de esta manera aseguraba el maillot amarillo como ganadora final de la vuelta, siendo tercera en la etapa Arantxa Salvado (Megabici) y en la clasificación general se aupaba al tercer puesto Carolina Sanchez (Team Blue Motors Pons). Entre las chicas Chus Til (Callen) era la ganadora del maillot blanco como mejor comarcal, y en la clasificación por equipo se imponían el Team Blue Motors Pons en chicos y La bici de la casa de La Bañeza entre las féminas.

La primera jornada de la V Vuelta Aragón BTT comenzaba en Lanaja marcada por la suspensión de la prueba contra el reloj de la tarde, que tenia ubicada la salida en la plaza del ayuntamiento, en señal de duelo tras el fallecimiento del alcalde de la localidad, el cual además era una persona especialmente ligada a la organización de la prueba.

Tras un minuto de silencio se daba la salida de forma puntual a las 9:30 de la mañana a la etapa maratón de 68 km donde casí 400 corredores tomaban la salida, para enfrentarse un primer “bucle” de 8,4 km, punto en el cual se disputaba la meta volante que era ganado en un apretado sprint por David Pons (3HM Sportiu Deportivo) en categoría masculina, mientras entre las féminas era la cubana Olga Echenique (Fast Triatlon) quien se lleva el sprint puntuble. Sin tiempo de descanso en el km 26,1 se disputaba el premio de montaña en las faldas de San Caprasio, donde el corredor de origen Rumano, afincado en Logroño Vlad Dascalu (Dinamo –Bikespert Racing Team) se hacía con el maillot de la montaña, siendo de nuevo Olga Echenique la ganador entre las chicas. Un grupo de hasta quince unidades con todos los favoritos se mantuvo unido hasta el segundo puerto del día donde un sexteto se destacaba en busca de la victoria, para quedarse en solo cinco tras descolgarse el gallego Brandan Marquez (Gexa X-Sauce), para finalmente decidirse la victoria final de la etapa y el primer maillot amarillo de la vuelta en un vertiginoso sprint a cinco en el que el profesional de carretera Benjamin Prades (Team Ukyo) vencia de forma ajustada por delante de Roger Arguelaguer (Team Blue Motors Pons) y del navarro Patxi Cia (Powerbikes) seguidos por Guillem Muñoz (Team Blue Motors Pons) y Vlad Dascalu (Dinamo –Bikespert Racing Team).

En categoría femenina la dominadora Olga Echenique (Fast Triatlon) se hacía con la victoria por delante de Carolina Sanchez Ver (Team Blue Motors Pons) y Janet Solsona (Team Blue Motors Pons), mientras el primer corredor comarcal era Javier Lain (Sariñena) y Chus Til (Callen) en chicas, en locales se imponía Aitor Abadías (Barri Team – Ciclos Aragón), el mejor sub 23 Vlad Dascalu (Dinamo –Bikespert Racing Team) y por equipos en categoría femenina se ganaban las chicas de La casa de la bici La Bañeza y en chicos el Team Blue Motors Pons.

La prueba concluyo con la ya tradicional paella final que acompaño la entrega de premios y distinciones a los mejores corredores de la vuelta, poniendo el broche final a un intenso fin de semana de deporte y el trabajo de muchos meses de los organizadores Ayuntamiento de Lanaja, Ayuntamiento de Farlete, Comarca de Monegros, Club Ciclista Lanaja y el club Monegrosman Triatlón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00