Actualidad

La campaña contra el Impuesto de Contaminación de las Aguas pasa por Monzón

Hasta el día 25 de marzo, la caravana por el agua pública contra el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) recorre Aragón. Este lunes llegaban a Monzón cinco ciclistas donde eran recibidos por unas 50 personas en “La Azucarera” de donde han partido hasta la Plaza Mayor detrás de una pancarta en la que se leía “Gestión Pública del Agua por un impuesto justo”.

En la Plaza Mayor han explicado a los ciudadanos su oposición al ICA ya que lo consideran injusto ya que hay localidades que lo pagan, aunque cedieron competencias a la DGA y no les ha hecho la depuradora. También, hay municipios que pagan por el ICA mucho más de lo que les costaría gestionar directamente su depuradora, como explicaba José Luis Martínez de Red Pública Aragón.

Según los integrantes de la caravana con la gestión por empresas del plan de saneamiento y depuración de la DGA se ha producido la pérdida de autonomía municipal, la elección de tecnologías caras, el sobredimensionamiento de las depuradoras y el uso de fondos públicos , destinados a depuradoras del Pirineo, en otras obras.

Por ello, exigen a la DGA una auditoria del Instituto Aragonés del Agua y el Plan de Saneamiento, no cobrar el impuesto de Contaminación a los pueblos estafados, ni a Zaragoza y demás municipios que gestionan su depuración, hasta valorar la auditoria; rescindir los contratos incumplidos, exigiendo daños y perjuicios, y reelaborar el Plan de forma participativa, facilitar la recuperación de competencias e impulsar la gestión pública del agua.

La caravana terminará en Zaragoza el día 25 de marzo y al día siguiente se ha convocado una concentración en el “Día Mundial del Agua “en la capital aragonesa para denunciar la “estafa” de la privatización del agua.

Los ciclistas, tras Monzón, han partido hasta Binéfar y de allí a Fraga. Entre los acompañantes había representado de Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Podemos, CC.OO., Ateneo Republicano y el Grupo Municipal Cambiar Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00