Se cierran cinco años de ViSiONA

La Diputación Provincial de Huesca ha cerrado la última de las exposiciones y, al mismo tiempo, un ciclo de cinco años de ViSiONA centrado en el álbum de familia, la memoria, la autobiografía y el relato personal. 20.000 asistentes, 150 actividades, 40 instituciones y 500 profesionales son las cifras que deja, antes de que cojan el relevo en el programa expositivo los hermanos oscenses Juan y Alejandro Mingarro con la innovadora propuesta Brosmind. Working with a brother, que abrirá sus puertas este viernes.

Con la exposición ReVisiones desde el pasado mes de noviembre se han podido ver en Huesca algunas de las obras de referencia de la imagen y del arte contemporáneo como Home Movies 1040, de Jim Campbell, o Réserve des suisses morts, de Christian Boltanski. pero también las de artistas como Munemasa Takahashi, Joachim Schmid, Montserrat Soto, Les Sardines (Alberto Lacasta y Nacho Rodríguez) y parte del archivo Foto Ramblas. Ahora las cajas de Boltanski entrarán en otras cajas, el tsunami de Munemasa intentará encontrar orden, se han recogido las imágenes de Foto Ramblas, se difumina la imagen de Campbell, los Prelingers vuelven a Internet y los archivos de Soto volverá a ser privados.

Porque, desde el 17 de marzo y hasta el 24 de mayo, la sala de exposiciones se transforma para presentar por primera vez en la capital altoaragonesa el trabajo artístico de los Brosmind, en lo que es una reflexión en torno a la importancia del vínculo fraternal que existe entre ellos y mostrar cómo el trabajo actual puede considerarse el resultado de sus creaciones infantiles. Desde su estudio de diseño llamado Brosmind crean un universo de color y fantasía, su pequeña fábrica de mensajes visuales está repleta de ingenio y de humor, tanto en proyectos personales como en encargos para importantes marcas internacionales. En esto se fijó Sara Guérin, comisaria de la exposición, que es también resultado de la beca que obtuvo de la Diputación.

Los hermanos Mingarro nacieron en Huesca y pasaron su infancia en Binéfar, dibujando cómics, construyendo vehículos para sus figuras de acción y rodando películas con su cámara doméstica. En el año 2006 fundaron el estudio Brosmind y se establecieron en Barcelona, desde donde se han hecho un hueco en el mundo del diseño y de la ilustración para convertirse en un referente en el sector, coleccionando prestigiosos premios e impartiendo conferencias por todo el mundo. Por todo ello, coincidiendo con la inauguración de este viernes Juan y Alejandro realizarán una divertida presentación interactiva.

Comentarios