Actualidad

El Festival de Cine de Huesca recibe 1.658 cortometrajes

Una vez cerrado el plazo de recepción, y contabilizados todos los que han llegado en el plazo de 25 días que se habilitó, se han recibido 1.658 cortos, procedentes de 84 países de los cinco continentes. Más de 24.600 minutos de visionado, para acabar realizando una selección, que conformará la sección oficial del Festival.

Se han recibido 792 cortometrajes para participar en el concurso internacional, 603 para el iberoamericano, y 263 para el concurso documental. De ellos, hay 423 óperas primas, un dato que la organización del Festival considera muy positivo, ya que demuestra que el Festival de Cine de Huesca sigue siendo una marca de prestigio para los nuevos talentos.

Se estableció una cuota de 2 euros (1 euro más que el año pasado) para participar y hacer una cierta criba. Y aún así, se ha batid récord de países representados, lo que supone que no se ha perdido poder de convocatoria en el ámbito internacional.

Ahora llega el trabajo de visionado de 11 personas, para elegir los mejores cortometrajes, que pasarán a conformar la sección oficial final. En total, hay 24.662 minutos. Esto conlleva una gran dificultad para poder detectar los talentos que en los próximos años se verán haciendo películas, o volviendo a cortos. El Festival intenta siempre recuperar o volver a traer a esos realizados que en su día fueron premiados, cuando han hecho óperas primas en largometrajes.

De España se han recibido 470 cortos, siendo el país con un mayor número de participantes. Procedentes de Alemania hay 164, y de Francia 163. Hay países habituales, como Brasil con 80 cortos, Corea del Sur con 63, Estados Unidos con 57, México con 50 o Colombia con 32, y con importantes ayudas a la producción por parte del gobierno. Destaca también la presencia de países que tienen una industria con gran peso cinematográfico, como India, Argentina o Canadá. O de zonas en conflicto, como Palestina, Líbano e Irak, o con acceso a internet complicado como el Sáhara occidental o Haiti.

Para esta edición, se redujo el plazo de recepción, de manera que el flujo de llegada fuese constante y no se produjesen atascos de última hora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00