Técnicos de Patrimonio comprueban los daños del castillo de Monzón

desprendimiento muro Castillo Monzón

Tras remitir el informe municipal de los daños ocasionados en el castillo, después de desmoronarse parte del muro del castillo hace diez días, este martes han visitado la fortaleza técnicos de Patrimonio para comprobar los daños. Se espera que en pocos días desde el Ministerio de Cultura se apruebe la inversión necesaria para actuar en el paño de ladrillos afectado, que tiene unas dimensiones de 15x12 metros. Desde el Ayuntamiento se valora de forma positiva la celeridad con la que se está respondiendo a la situación desde Madrid.

Por el momento, se mantienen las medidas cautelares de cierre temporal del castillo y del tramo del camino de la costera, próximo al desprendimiento, hasta que se pronuncie Cultura.

Se da la circunstancia, que este martes, el Boletín Oficial del Estado publica la adjudicación a Cyrespa Arquitectónico, las obras de consolidación y restauración de las zonas de riesgo en el castillo por un importe de 569.137,27€.

Llama la atención que el anuncio de licitación se publicó el día 29 de marzo de 2016 por tanto, casi un año después, se produce la adjudicación de las obras que se vieron afectadas por el cierre presupuestario del pasado julio.

Desde Monzón se reclama que desde el Ministerio se programen actuaciones plurianuales, ya que el castillo necesita dedicación continuada, pues las zonas que requieren obras de consolidación o restauración son numerosas. El alcalde de la ciudad Álvaro Burrell ya advirtió a Patrimonio que hay que ejecutar una rehabilitación, guiados por el Plan Director de Restauración redactado hace unos años.

En relación con nuevas vías de financiación desde Monzón se baraja la posibilidad de firmar una cesión con el propietario que es el Ministerio de Hacienda para de esta forma acceder a los fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

Comentarios