Actualidad

La Comarca del Cinca Medio reivindica la importancia de su Servicio de Archivo

La Comarca del Cinca Medio presta a los ayuntamientos una serie de servicios, la mayoría de los cuales no podrían ser ejercidos de forma propia por los municipios. Uno de ellos es el Servicio de Archivos que trabaja para todos los ayuntamientos y para la propia entidad comarca. El vicepresidente José Ángel Solans, señalaba que “se trata de asesorar a los ayuntamientos sobre la mejor manera de guardar la importante cantidad de información pública que generamos las instituciones”.

El servicio lo realiza una archivera que se desplaza de forma itinerante por las localidades de la comarca, si bien Monzón lógicamente ocupa casi un 50% del volumen de trabajo. “Esta persona realiza una tarea muy importante y desconocida ya que se ocupa de esta tarea que los ayuntamientos por sí mismos no podrían asumir directamente”, apunta Solans.

El presidente comarcal, Miguel Aso, explica que “el ciudadano tiene derecho a la consulta de información, y para ello este servicio se ocupa de catalogar e inventariar todos los documentos, actividades, etc. La legislación pone de manifiesto la importancia del archivo al establecer la obligación de los ayuntamientos de que esté bien organizado para facilitar su consulta a los gestores y a los ciudadanos en general”.

También es habitual que los investigadores o estudiantes pueden tener interés en conocer información de los archivos, y el propio servicio organiza y presta material para exposiciones, y otras actividades de difusión como son las propias visitas a los archivos.

Solans concluía recordando que “por ejemplo, en la comarca tenemos un grandísimo tesoro en forma de archivo que es el de los Barones de Valdeolivos de Fonz; este servicio de archivo tiene gran valor para el trabajo delos ayuntamientos, y así lo agradecen y reconocen los propios entes locales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00