Actualidad

Los consumidores cada vez reclaman mayor información antes de comprar

Aunque el precio sigue siendo el factor determinante junto con la calidad del producto, a la hora de realizar determinadas compras cada vez juegan un papel más importante otros parámetros como el respeto a determinados derechos sociales y medioambientales o la información del producto y la empresa. Las empresas conocen el poder del consumidor. El boca a boca es esencial y una mala experiencia puede hacerse viral en redes sociales y llegar a miles de personas. Sobre la calidad en los servicios de atención al cliente versaba la jornada que este martes organizaba el Ayuntamiento de Huesca en torno al Día Internacional de los Derechos del Consumidor.

La experiencia de empresas de diferentes ámbitos protagonizaban algunas de las ponencias de estas jornadas. La Federación de Asociaciones de Consumidores, Feaccu Huesca, aportaba la visión del cliente.

Trinidad Valdovinos, presidenta de Feaccu en Huesca.

Responsables de la empresa de transporte Avanza-Alosa hablaban de la satisfacción del cliente, desde Podoactiva de la innovación de la diferenciación, el “Aragón, Centro de Formación” se centraba en la calidad como herramienta de venta y Agropal exponía sus 25 años de existencia con visión de futuro. Como ejemplo de pequeña o mediana empresa del sector del comercio Aragonesa de Productos Aromáticos explicaba que su experiencia en la distribución al por mayor le llevó a montar su propia tienda para conocer de primera mano la opinión del cliente.

Aida Liesa es administradora y copropietaria de la empresa.

Un consumo más responsable, mayor información al respecto y elementos sociales como valor de venta. Bajo estos parámetros se mueve hoy en día el consumidor. Aunque el precio y la calidad siguen siendo un valor determinante, cada vez más el consumidor prioriza los criterios sociales. “Preferimos los productos o servicios que amplíen nuestros derechos”, explicaba Trinidad Valdovinos, presidenta de Feaccu. También hablaba de la necesidad de conocer a tu consumidor. A este respecto aseguraba que el 80% de las compras las realizan las mujeres. De allí, la “importancia de incluir criterios de igualdad”.

Los productos km 0, el buen trato dado a los trabajadores de la empresa productora, el respeto a los derechos humanos elementales como los de la infancia u otros elementos que aportan un valor añadido al producto o servicio demandado centraban las charlas y posterior debate en la Jornada de Calidad en servicios de atención al cliente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00