Economía y negocios

La inflación se mantiene en el 2,9% anual en Aragón, una décima por debajo de la media nacional

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa anual de inflación en el mes de febrero de 2017 se mantuvo estable en el 2,9% anual en Aragón y el 3,0% anual en el conjunto de España. En la provincia de Huesca fue del 3,5%, del 3,4% anual en Teruel y del 2,7% anual en Zaragoza.

Por comparación con el mes anterior, los precios en febrero disminuyeron en Aragón en tres décimas, como consecuencia fundamentalmente de la bajada de precio de la energía eléctrica y la continuación de las rebajas de invierno. Así, los precios del grupo de consumo de Vivienda se redujeron un 2,9% mensual, debido al precio de la electricidad, seguido de Vestido y calzado, cuyos precios disminuyeron un 1,2% mensual en febrero. También bajaron en febrero los precios de Medicina (-0,8% mensual), Otros bienes y servicios (-0,3% mensual) y Menaje (-0,2% mensual).

Los precios de Enseñanza no sufrieron variación mensual alguna en febrero en Aragón, mientras que se produjeron subidas mensuales de precios en los seis grupos de consumo restantes. Se trata de Hoteles, cafés y restaurantes (1,2% mensual), Comunicaciones (0,5% mensual), Ocio y cultura (0,3% mensual), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,3% mensual), Transporte (0,2% mensual) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2% mensual).

Respecto al mes de febrero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en once de los doce grupos de consumo y negativa en el grupo restante. Los dos grupos más inflacionistas en febrero, con gran diferencia, eran nuevamente los más directamente relacionados con los precios de la energía. Así, lideraba la clasificación el grupo de consumo de Transporte, con una tasa del 8,3% anual en febrero, fruto del alza en los precios de los combustibles. En segunda posición se situaba Vivienda, con una tasa del 7,1% anual, consecuencia de los precios del gasóleo para calefacción y de la electricidad. Estos dos grupos de consumo eran los únicos que superaban el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, y con tasas de inflación moderadas y por debajo del 2% anual, se situaban en febrero en Aragón los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (1,7% anual), Comunicaciones (1,6% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (1,4% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3% anual), Enseñanza y Vestido y calzado (1,0% anual en ambos casos), Ocio y cultura (0,5% anual), Medicina (0,3% anual) y Otros bienes y servicios (0,2% anual). Finalmente, la tasa anual de inflación en febrero era negativa en ocho décimas en el grupo de consumo de Menaje en Aragón.

Hay que seguir señalando, por tanto, el protagonismo de la energía en la evolución de la inflación en la Eurozona, España y Aragón. Se espera que en los próximos meses el petróleo estabilice su precio en torno a los 55 dólares por barril, lo que por comparación con los precios de 2016, cuando cotizó en torno a 45 dólares por barril, significa que los combustibles continuarán empujando al alza la inflación de consumo durante todo el año 2017.

No obstante, se espera que este repunte inflacionista sea transitorio y se vaya diluyendo conforme avance el año, a medida que este efecto “escalón” de los precios del petróleo se vaya suavizando.

Todo ello se constata en la evolución de la inflación subyacente, que es aquélla que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos sin elaboración y productos energéticos). La tasa de inflación subyacente se mantenía en febrero en el 0,7% anual en Aragón, 2,2 puntos porcentuales por debajo de la inflación general.

En el conjunto de España la inflación subyacente cedía una décima en febrero para situarse en el 1,1% anual, mientras que en el promedio de la UEM la tasa de inflación subyacente se mantenía estable en el 0,9% anual por tercer mes consecutivo.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en febrero de 2017 fue del 3,5% anual en Huesca, del 3,4% anual en Teruel y del 2,7% anual en Zaragoza.

En la última reunión de política monetaria del BCE, celebrada el pasado día 9 de marzo, el Consejo de Gobierno decidió mantener sin cambios los tipos de interés y el calendario del programa de compra de activos.

El Consejo de Gobierno del BCE sigue esperando que los tipos de referencia se mantengan al nivel actual o a "niveles inferiores" durante un periodo prolongado de tiempo que superará "con creces" el horizonte para las compras de activos.

El BCE, además, ha recordado que "desde abril de 2017 las compras se realizarán a un ritmo mensual de 60.000 millones de euros hasta el final de diciembre de 2017 o más allá si fuera necesario y, en cualquier caso, hasta que el Consejo de Gobierno aprecie un ajuste sostenido de la senda de inflación consistente con su objetivo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00