Sobrarbe clausura sus jornadas de Arqueología

‘Desde los Cárpatos hasta Sobrarbe: Arqueología prehistórica de montaña’ es el título con el que se celebran este año las terceras jornadas de Arqueología, que comenzaban este viernes y concluyen este sábado desde las 16:00 hasta las 20:30 horas. Su gran aliciente es que es un foro de expertos procedentes de Reino Unido, Italia, Polonia o Noruega, entre otros países.

Todo ello para estudiar el modelo prehistórico de habitar las zonas de montaña. Algo que acercan a toda la población porque todos los interesados pueden asistir a las ponencias de forma gratuita y sin inscripción en el salón de Actos 'Pedro Santorromán' de la sede administrativa de la Comarca de Sobrarbe, en Boltaña.

Estas jornadas cuentan con el equipo que trabaja en el programa ‘Excava con el Geoparque’ y el ‘Proyecto de estudio y difusión del pastoralismo en el bien Pirineos Monte Perdido Patrimonio Mundial’. Participarán además algunos miembros de la Comisión permanente HOME (Human Occupations of Mountains Enviroments).

Los miembros de esta Comisión realizan sesiones de trabajo durante el transcurso de las jornadas. Se compartirá el conocimiento de grandes especialistas que trabajan en diversas zonas de montaña del continente europeo y se darán a conocer los trabajos desarrollados en varios enclaves del Pirineo y también Sobrarbe.

Cuentan con expertos españoles como Ignacio Clemente Comte (IMF-CSIC), Javier Rey Lanaspa (Gobierno de Aragón), Ermengol Gassiot Ballbè (Universidad Autónoma de Barcelona) y Javier Mangado (Universidad de Barcelona). Francesco Carrer de Reino Unido, Federica Fontana y Stefano Grimaldi de Italia, Pawel Valde Nowak de Polonia y Martin Callanan de Noruega.

El Geopaque de Sobrarbe acoge y colabora en su organización, coordinada por el Dr. Ignacio Clemente Conte (Institución Milá Fontanals-CSIC), uno de los codirectores de las excavaciones arqueológicas ligadas al pastoralismo en el bien Patrimonio Mundial “Pirineos-Monte Perdido”; estas se han desarrollado durante los años 2015 y 2016, gracias a la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y de la Comarca de Sobrarbe.

Estas Jornadas cumplen su tercera edición, acogidas y apoyadas por el Geoparque de Sobrarbe y financiadas por la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de Sobrarbe.

Las primeras jornadas tuvieron lugar en 2013, dedicadas a la Arqueología en Sobrarbe. Se realizó una retrospectiva de los diferentes estudios arqueológicos realizados en Sobrarbe hasta ese momento, buena parte de ellos centrados en la Prehistoria; se contextualizó en el marco de otros estudios del área pirenaica, como la Alta Ribagorza o el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

En 2015 se celebraron las segundas jornadas; se dieron a conocer los descubrimientos arqueológicos más recientes dados en Sobrarbe. Se contextualizó el conocimiento acerca de la prehistoria en Sobrarbe en un territorio más amplio del Pirineo Central. Se analizó la importancia del patrimonio arqueológico en los espacios protegidos de la cordillera pirenaica, así como su relación con la cultura pastoril.

Comentarios