Telecomunicaciones y banca fueron en 2016 las principales reclamaciones de los consumidores

El pasado 2016 la Oficina de Atención al Consumidor, OMIC, recibió 432 reclamaciones relativas a servicios de telecomunicaciones. Es el sector que más quejas genera desde hace años y que siempre suele repartirse la mayoría de las demandas con los sectores de la banca y las energías. Son cifras aportadas por la propia OMIC del Ayuntamiento de Huesca, que cada año recopila los principales datos en torno al Día Internacional del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo.

El 29 de las reclamaciones que llegaban el año pasado a la OMIC fueron quejas para compañías telefónicas o de internet. En segundo lugar se posiciona el sector de la banca, cuyos clientes aumentaban sus demandas en buena medida, explicaba la responsable de la Oficina Municipal, por las cláusulas suelo. Según los datos aportados por Ana Fuertes tras la última sentencia se reavivaron estas quejas. En tercer lugar del ranking de quejas en la Oficina Municipal se sitúa el sector eléctrico. Allí apuntaba falta de información por parte de algunos comerciales. En ocasiones el cliente cambia de compañía sin saberlo. Otros de los datos que se desprenden del balance anual de la OMIC es que los consumidores siguen prefiriendo el contacto directo para realizar sus quejas. Pueden registrarlas por vía telemática pero acuden a la oficina, situada en el Ayuntamiento de Huesca, para tener más control sobre la información recabada.

Además de estas gestiones, desde el consistorio se hace hincapié en la labor preventiva que puede desarrollar esta oficina. Preocupa la falta de información que tienen los consumidores sobre sus derechos y por ello recuerdan que la OMIC está a su servicio para cualquier duda. También dispone de una página Web donde se puede encontrar toda la información a través de www.huesca.es.

Comentarios