Los comités institucional y social del lindano conoce los tratamientos que se aplican en Bailín

reunión alcaldes comisión Lindano

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico, Joaquín Olona, y la directora de Sostenibilidad, Pilar Gómez, han mantenido este martes, 14, un encuentro con el Comité Institucional para la descontaminación de lindano. El Gobierno Aragonés está investigando y aplicando tratamientos 'in situ' y de carácter biológico para combatir la contaminación por el pesticida lindano presente en el barranco de Bailín, con el objetivo principal de garantizar el agua potable a todas las poblaciones y comunidades de regantes que se encuentran aguas abajo en el río Gállego.

Asimismo, se ha dado a conocer los resultados sobre el ensayo de la técnica ISCO (oxidación química in situ) que cuenta con financiación europea. Su aplicación ha conseguido destruir el 99% de los residuos de HCH en la zona seleccionad y ha eliminado en un mes el equivalente de la masa total de contaminante que circula por esta ubicación en 10 años.

La directora general de Sostenibilidad, ha hecho hincapié en los principios de “transparencia y consenso” en los que se basa un plan que cuenta con la participación de todos los agentes implicados representados en los diferentes comités.

Gómez ha recordado que “el primer objetivo del plan es garantizar el agua potable a las poblaciones y comunidades de regantes aguas abajo del barranco de Bailín”. De la misma manera, se ha referido a la “importancia de contener la contaminación y trabajar en la investigación y desarrollo de nuevas técnicas de descontaminación”.

Igualmente se ha mantenido una reunión con el Comité Social, para informar de estas modificaciones del Plan Estratégico de Descontaminación de Lindano y de los resultados del ensayo de la técnica Isco, aplicada en una zona rocosa del barranco de Bailín.

En este sentido, la modificación del texto añade las ideas motor del plan estratégico que pasan por que “las actuaciones sean preferentemente in situ”, para reducir los riesgos ambientales y aplicar las soluciones donde se encuentra el problema. Así como una “apuesta decidida por los métodos biológicos”, catalizados con soluciones tecnológicas.

De vital importancia es que las acciones de descontaminación a desarrollar sean de “bajo requerimiento energético”, es decir, de baja temperatura y presión, como garantía para minorar los riesgos y aumentar la sostenibilidad de las soluciones.

Además, los productos finales resultado de la descontaminación han de ser menos peligrosos que los originarios, de vida más corta y baja movilidad. También se tiene en cuenta, la modernización de los procesos de descontaminación para prever su evolución y determinar la eficiencia de los resultados.

Comentarios