Economía y negocios

CCOO Industria Aragón defenderá el crecimiento de los salarios del sector siderometalúrgico en Huesca

Las organizaciones sindicales que negocian el convenio de la siderometalúrgica en Huesca, CCOO INDUSTRIA y FICA UGT, han presentado la plataforma con la que iniciaran la negociación del próximo convenio. La plataforma presentada a la patronal de Huesca, es básicamente la misma que se presentará en Teruel y Zaragoza, al coincidir este año la negociación de los 3 convenios del metal. Los contenidos principales son el incremento de los salarios, la recuperación de la referencia del IPC para mantener el poder adquisitivo, la reducción de jornada, el avance en conciliación, y la creación de un plan de igualdad base para las empresas bajo el convenio del metal, más allá del que pudieran negociar las empresas de más 150 trabajadores.

En el tema del empleo resaltan el compromiso de abordar en la negociación un empleo de calidad para el sector, que vendría avalado por la propuesta sindical de un empleo mínimo indefinido del 75% de las plantillas, ante el abuso de la contratación temporal, la cláusula de subrogación necesita de un avance que garantice el empleo.

Blindar la entrada de convenios que se sitúen por debajo de este convenio sectorial, y la inclusión dentro del texto de convenio de fórmulas de contratos formativos que recojan mejoras en las condiciones actuales incluidas en la legislación son aspectos fundamentales para regular las actuales condiciones de los trabajadores y trabajadoras.

La mayor capacidad de actuación de los representantes sindicales a la hora de ejercer su representación es otro punto importante, puesto que se recogen tanto tiempo para asambleas como la propuesta de aumentar y democratizar el tiempo y las posibilidades de organizar las representaciones sindicales dentro del ámbito de la empresa.

El capítulo de la salud laboral recoge también la participación de los representantes de los trabajadores en la investigación de accidentes, el control de las bajas, el mapa de amianto en Aragon entre otros asuntos.

CCOO Industria de Aragon cree que los contenidos de las reivindicaciones que los trabajadores y trabajadoras han planteado en las asambleas a través de los delegados y delegadas del sector, son bastante realistas y encajan perfectamente con el crecimiento experimentado en el anterior año así como las previsiones del actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00