Actualidad

La calidad, la mejor baza del comercio de proximidad

El Día Mundial de los Derechos de los Consumidores deja sobre la mesa el trabajo que desde las empresas se lleva a cabo para mejorar la atención al cliente. Para el comercio pequeño oscense la mejor baza es la calidad porque, aseguran, ayuda a fidelizar. La OMIC de Huesca recibió el pasado año 1.512 reclamaciones, un mal síntoma, porque explican desde esta oficina” muchas de ellas se podrían haber solventado si las empresas tuvieran un buen servicio de Atención al Cliente”.

Este miércoles se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y, para aportar más información, el ayuntamiento oscense celebraba la Jornada de Calidad en Servicios de Atención al Cliente. Representantes de grandes y pequeñas empresas altoaragonesas, autónomos el presidente de FECOS, la Oficina Municipal de Información al Consumidor y FEACU, entre otros, aportaban su experiencia en cómo gestionar sus recursos para dar mayor calidad al cliente.

Que el propio trabajador sea capaz de “sentir los colores” de su empresa es fundamental para poder transmitir esa satisfacción al cliente. Un entorno adecuado, motivación y una buena preparación En este sentido muchos coincidieron en la necesidad de crear un módulo de F.P. que los prepare y los forme para profesionalizar un sector, que, en demasiadas ocasiones ve cómo se abren y se cierran negocios por la incapacidad de sacarlos adelante.

FORMAR A LOS TRABAJADORES

Los mensajes que se lanzaron iban desde el de Podoactiva, que aseguraba que se compite “por la calidad y no por el precio” el de Alosa-Avanza que invitaba a que la empresa se comprometa con el espacio en el que se desarrolla a través de la Responsabilidad Social Corporativa”, Aragonesa de Productos Aromáticos aseguraba que hay que dejar claro que el concepto “caro” es lo que “cuesta dinero y no te ha durado” y que la definición de “calidad” siempre la da el cliente. Ignacio Almudévar de Agropal invitaba a los consumidores a que sean activos y sepan reclamar, Fernando Viñuales de Aragón Centro de Formación hablaba del liderazgo que ayuda a avanzar el modelo de gestión y desde FEACU, Trinidad Valdovinos, recordaba que todos somos consumidores y que, gracias a las redes sociales, las expectativas y la ilusión del consumidor están en continuo cambio. Además, añadía, los datos dicen que el 80 por ciento de las compras las llevan a cabo las mujeres.

Ana Fuertes de la OMIC recordaba que estas oficinas en nuestro país surgieron a raíz de al tragedia en 1981 del aceite de colza y, que se crearon en los ayuntamientos, para gestionar, desarrollar y proteger, los derechos de los consumidores. De las reclamaciones que se reciben, en el 2016 un buen porcentaje se solucionaron gracias a la mediación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00