La Semana Santa de Barbastro estrena el título de Interés Turístico Nacional

Semana Santa de Barbastro

Esta es la principal novedad en la Semana Santa barbastrense tras la concesión del título el año pasado por la Secretaría de Estado de Turismo. La Junta Coordinadora de Cofradías Penitenciales de Barbastro considera que convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional es un punto de inflexión importante para dar a conocer los actos religiosos y los atractivos de la Comarca de Somontano.

El título de Fiesta de Interés Turístico Nacional es un paso importante para promocionar esta celebración y la Comarca de Somontano, después de que en 2005 fuese declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional. Este título tiene un gran calado social porque un 15% de la población barbastrense toma parte activa en las cofradías de la ciudad, en total siete cofradías con 2.500 cofrades.

Después de los actos particulares organizados por cada una de las siete cofradías, el programa general comenzará el 1 de abril con el concierto de Semana Santa a beneficio de AMO, Asociación de Autismo, con la participación de la banda municipal de Ejea de los Caballeros. El obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, pronunciará el 8 de abril el pregón en la Catedral, a las 17:30 horas, al que le seguirá el acto de exaltación del tambor en la plaza de toros con las siete secciones de instrumentos de las cofradías.

El número de procesiones se mantiene y la primera será el Domingo de Ramos. El único cambio este año es el itinerario de la procesión de los Siete Dolores. Seguirá el ciclo de cine religioso en la parroquia de San José y el 10 de abril tendrá lugar en el museo una conferencia sobre el tema “aspectos distintivos de la Semana Santa fuera de Aragón”, a cargo de Sheyla Ayerbe, guía y restauradora del Museo Barbastro-Monzón. Posteriormente en la Catedral, a las 20:30 horas, actuación de la coral Barbitanya.

La fotografía “lágrimas de esperanza” es la imagen del cartel anunciador de la Semana Santa de Barbastro. Es una fotografía de Luis Gavín, ganador del concurso convocado por la Junta Coordinadora. Ana Castán consiguió el segundo premio con la fotografía “Penitente”. Al concurso fueron presentadas 66 fotografías. Este año se han editado, además del boletín de la Junta Coordinadora de Cofradías, programas de mano y marcapáginas.

Comentarios