Economía y negocios

Presentado recurso de alzada contra la resolución del INAGA sobre la autorización de la Planta de Biomasa en Monzón

Ecologistas en Acción ha presentado recurso de alzada contra la resolución del INAGA por la que se modifica, mediante una revisión de oficio, la autorización ambiental para la “instalación de la Central Térmica de Incineración de Biomasa en Monzón”. Éste es un paso previo, explican en un comunicado, para interponer, en el caso de que no prospere, otro recurso contencioso más , como los ya presentados contra las distintas resoluciones y acuerdos que se han tramitado en el expediente de este proyecto. Además, vuelven a pedir al INAGA que obligue a la empresa a alejar su instalación mucho más allá de los 600 metros actuales al casco.

La Asociación pone en conocimiento que no se ha contestado a numerosas cuestiones planteadas en las alegaciones remitidas por los vecinos y ecologistas. Así, denuncian que los valores de contaminación de fondo usados para los estudios de contaminantes de esta planta, se han obtenido de la estación de medición de Monzón, cuya ubicación no cumple la legislación existente, pues se encuentra rodeada de barreras arbóreas y un edificio que retienen las emisiones de partículas en suspensión contaminantes, por lo que los datos de base son sensiblemente inferiores.

En la nueva resolución se reconoce que se van a emitir dioxinas, furanos y benzopirenos, sustancias altamente tóxicas, que ni se mencionaban en la autorización inicial. Los estudios del CSIC realizados en Monzón en 2008 y 2009, en relación a los benzopirenos, daban unas medias de 0,229 y 0,345 ng/ m3. Estos datos ya están sensiblemente por encima de los 0,12 ng/ m3 recomendados por la OMS como límite para preservar la salud pública. La obligación, recogida en la nueva resolución, de instalar una red de medición de benzopireno por parte de Forestalia, no va a cambiar esta realidad y el sentido común nos dice que estas sustancias carcinógenas no deberían estar en el aire que respiramos en nuestros barrios.

Ante estas evidencias Ecologistas cree que el escrito en el que el Director General de Salud Pública decía que si se cumplían los valores límite se considera que la salud no se verá afectada, carece de fundamento científico y que fue más una decisión política que la propia del responsable de velar por la salud pública aragonesa, hecho por el que debería ser cesado.

Además de los aspectos relacionados con la contaminación y los riesgos para la población se ha denunciado, entre otros asuntos, la incompatibilidad urbanística del proyecto al incumplir el PGOU de Monzón, la no obligación de aplicar las mejores técnicas disponibles en aspectos como las emisiones de partículas en los procesos de carga , descarga y almacenamiento, procesos que se deberían realizar en recintos cerrados, e instalar también filtros de mangas y la permisividad en relación a los niveles de emisión de PM, los, máximos permitidos en relación a la tecnología de filtros aplicada, por ello Ecologistas en Acción indica que "si el INAGA quiere ser permisivo con este proyecto,” al menos que obligue a que esta central térmica se aleje suficientemente de las poblaciones, lo contrario es no preservar la salud de los ciudadanos expuestos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00