Actualidad

Manuel Domínguez, Ronda de Boltaña: "Recibir la Medalla de las Cortes de Aragón es una gran muestra de amor de nuestra tierra"

El tradicional grupo de la Comarca de Sobrarbe recogerá el próximo 23 de abril, Día de Aragón, la Medalla de las Cortes aragonesas, la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma. Los miembros del grupo agradecen este reconocimiento porque significa la mayor muestra de amor de su propia tierra.

La Ronda de Boltaña es todo un referente en la defensa de la identidad del territorio y la recuperación de sus raíces a través de la música tradicional. Temas como ‘País perdido’, ‘En tu nombre’, ‘La trilla amarga’ o 'La huella que el tiempo deja' son tan solo algunos de los muchos ejemplos que atestiguan su visión comprometida y la firme apuesta por su tierra y sus gentes.

Manuel Benítez, de la Ronda de Boltaña

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El miembro de la Ronda de Boltaña Manuel Domínguez expresa el agradecimiento del grupo por esta distinción porque significa un reconocimiento a su labor de recorrer los pueblos con la música en las calles desde 1992 y recoger las reivindicaciones y la belleza del territorio y sus vecinos en las letras de sus canciones. Indica que, sobre todo, han intentado ser cercanos a la gente y hacerlo con una participación directa en sus vidas.

La Ronda de Boltaña cumple su vigésimo quinto aniversario desde que un grupo de amigos la creara en 1992 para recorrer interpretando música en las calles de su villa. De ese modo, recuperaron la ronda, un elemento que fue tradicional e imprescindible durante las fiestas de la villa pero que desapareció durante dos décadas.

Sus discos son por sí mismos un rico patrimonio cultural de Aragón con cinco discos titulados 'La Ronda de Boltaña' (1996); 'Banderas de humo' (1998); 'País de anochecida' (2001); '¡Salud, país!' (2007) y 'La huella que el tiempo deja' (2014).

Sus componentes en la actualidad son los músicos Manuel Domínguez, Antonio Melendo; Joaquín Pardinilla; Marcos Torres; Óscar Tesa; Miguel Ferrández; Ignacio Pardinilla; Miguel Sorribes; José Manuel Melendo; José Luis Sarrablo; Fernando Sanz; Francho Sarrablo; Paco Sarrablo; Alfonso Pérez; Julián de María y Montse Angulo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00