El Ministerio aprueba el proyecto de construcción del embalse de Almudévar

zona donde irán balsa almudévar, sep 08

El embalse de Almudévar, que tendrá capacidad para almacenar 169,71 hectómetros cúbicos, contará con una inversión superior a los 102,2 millones de euros. Ha sido aprobado en esta jornada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Se trata de una infraestructura necesaria para la regulación de Riegos del Alto Aragón. Las obras contemplan la construcción de un embalse mediante dos presas o diques de materiales sueltos, que cierran en sus costados occidental y oriental una amplia vaguada natural cercana al municipio oscense. Esta actuación se completará con la construcción de una estación de bombeo, una subestación eléctrica y la reposición de los caminos afectados.

Esta nueva infraestructura hidráulica tiene como principal objetivo regular los riegos del Alto Aragón, ya que permitirá que los caudales, procedentes del río Gállego que superen la capacidad de embalse de La Sotonera así como los excedentes de regulación del río Cinca puedan almacenarse durante los periodos de mayor aportación para, en los momentos de escasez, ponerlos a disposición del sistema.

La obra afectará a los términos municipales de Huesca, Vicién, Almudévar, Tardienta y Sangarrén, todos ellos en la Comarca de la Hoya de Huesca. En concreto, se ubicará en el suroeste de Huesca, a unos 14 kilómetros de la capital y a 3,5 kilómetros al norte de la confluencia de los canales de Monegros y Cinca en Tardienta.

El embalse de Almudévar forma parte del proyecto Biscarrués-Almudévar, que tiene como principal objetivo regular los Riegos del Alto Aragón, permitiendo, por un lado la laminación de las avenidas del río Gállego y, por otro, aportar caudales al Sistema de Riegos del Alto Aragón, lo que redundará en un incremento de las garantías del sistema.

El conjunto de estas dos actuaciones constituye la empresa de mayor importancia de las que se están acometiendo en España en materia hidráulica tanto por su singularidad como por su oportunidad, y demuestran el compromiso del Gobierno por cubrir las necesidades hídricas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

SORPRESA EN ALMUDÉVAR AL ENTERARSE POR LA PRENSA

El alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, ha mostrado su sorpresa al enterarse de la noticia por los medios de comunicación. El primer edil ha señalado que este jueves volverá a ponerse en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro para hablar de la restitución y de las expropiaciones que conlleva el embalse.

Comentarios