El nuevo acuerdo de atención sanitaria Aragón-Cataluña podría firmarse este año

Este miércoles, en Benabarre, tenía lugar una reunión entre departamento de sanidad del Gobierno de Aragón, Comarca de la Ribagorza y Ayuntamiento de Benabarre, en la que se trataba la atención sanitaria en la zona limítrofe entre Aragón y Cataluña.

La Directora Provincial de Sanidad, Isabel Blasco, recogía opiniones e informaba, tanto a Marcel Iglesias, vicepresidente comarcal, como a Yolanda Castelló, teniente de alcalde de Benabarre, del trabajo que se está llevando a cabo junto con el Servei de Salut de Cataluña para la renovación del convenio de atención sanitaria en la zona limítrofe entre Aragón y Cataluña.

Blasco explicaba que es prioritario que se firme un buen convenio que recoja con precisión los medios disponibles y que deje clara cómo debe ser la atención a ambos lados. Señalaba que las negociaciones están adelantadas y que existe buena voluntad, por ambas partes, para poder firmar el nuevo convenio este año.

Desde el Ayuntamiento de Benabarre, Yolanda Castelló apuntaba la necesidad de dar solución al problema de los desplazados por radioterapia hasta Zaragoza, pudiendo hacer este tratamiento con menos horas de viaje en Lleida.

Por su parte, el representante comarcal, Marcel Iglesias se refería a la necesidad de mantener unas buenas relaciones entre ambos departamentos, como la única manera de garantizar la atención sanitaria en igualdad a los habitantes de las zonas limítrofes con el modelo sanitario actual.

Con esta reunión, Gobierno de Aragón, recoge las reivindicaciones de la Comarca de la Ribagorza y algunos ayuntamientos como el de Benabarre que mediante mociones ya habían pedido la mejora de la coordinación de los dos servicios de salud y el uso del medio de urgencias más cercano independientemente de la comunidad autónoma a la que pertenezca.

Una vez que se hayan aprobado los presupuestos del Gobierno de Aragón, se sabrá si, efectivamente, se contempla la mejora de los medios de atención urgente en la Ribagorza.

Comentarios