Sociedad

El ribagorzano José Pociello, VI Premio al Mérito Apícola José Manuel Bolea Ferrer

Berbegal acogía el pasado 12 de marzo el acto de entrega del VI Premio al Mérito Apícola José Manuel Bolea Ferrer. Este año el galardonado era José Pociello Burgués, apicultor de Viacamp y Litera (Ribagorza) “por su larga trayectoria profesional”. A pesar de que lleva más de 55 años al frente de su explotación apícola, sigue trabajando sus 700 colmenas.

El acto de entrega era presidido por el máximo responsable del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera. Asistía igualmente Rafael Blanc, como vicepresidente del Colegio y como veterinario responsable de la ADS Apícola de Huesca (organizadora del evento).

Tras la intervención del alcalde de Berbegal, dando la bienvenida, se procedía a la inauguración de la jornada, en la que Fernando Carrera recordaba la vinculación desde hace tiempo del Colegio de Veterinarios con la apicultura.

Incidía en que esta vinculación se ha hecho todavía más importante desde hace unos meses, tras la creación de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Sanidad y Producción Apícola (AVESPA), cuya sede se ubica en las dependencias del propio Colegio de Veterinarios de Huesca.

Posteriormente, Eva Lafuente, técnico del Gobierno de Aragón, impartía una conferencia sobre los cambios sustanciales que se han producido en el sistema de solicitud de las ayudas agroambientales para la apicultura. Tras la charla, se abría una ronda de preguntas por parte de los apicultores presentes.

Al finalizar la jornada se celebraba un almuerzo de hermandad, durante el cual se entregaba el Premio al apicultor José Pociello.

Desde la ADS Apícola de Huesca se recuerda que en esta provincia hay unas 35.000 colmenas atendidas por unos 400 apicultores, estando la práctica totalidad integrados en la ADS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00