El PAR espera continuidad en el presupuesto para ejecutar el embalse de Almudévar

El Partido Aragonés ha hecho pública su satisfacción ante el anuncio de la aprobación, por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del proyecto de construcción del embalse de Almudévar. Según Jesús Guerrero, presidente intercomarcal del PAR en Huesca, “este trámite supone un paso más para realizar una infraestructura necesaria a fin de fomentar el desarrollo y bienestar de miles de familias aragonesas y amplias zonas vinculadas a la producción agroalimentaria, porque garantizar el agua generará oportunidades y futuro en Aragón”.

Guerrero ha destacado la importancia de la inversión prevista, más de cien millones de euros, en una de las piezas del Pacto del Agua. “Así se demuestra la fuerza de los planteamientos del Partido Aragonés porque esta obra tan importante y en conjunto, la dotación de infraestructuras en nuestra Comunidad por parte del Estado es uno de los compromisos adquiridos, en este caso con el agua de Aragón, a través del PAR, en el programa específicamente aragonés, negociado y suscrito como condición de cara a esta legislatura de las Cortes generales”, ha indicado.

El presidente intercomarcal ha querido incidir en que se trata de “un avance para el que esperamos continuidad en los presupuestos del Estado y agilidad a fin de que pueda entrar en servicio cuanto antes, dentro de los plazos marcados, aunque también es cierto que la aprobación del proyecto se ha demorado durante año y medio”.

Jesús Guerrero ha remarcado “la trascendencia del aprovechamiento respetuosos del agua en nuestra tierra que debe ser objeto de los máximos consensos, como siempre hemos defendido y procurado desde el PAR, mediante nuestras responsabilidades institucionales y políticas. Por esa misma razón, entendemos que no es cuestión solamente de hacer este embalse, con toda su relevancia, sino también de acordar y ejecutar en paralelo otras inversiones relacionadas”.

Entre ellas, ha enumerado la necesidad de completar la regulación de este río y el potencial de la intercuenca Gállego-Cinca, “pero también la restitución territorial en los municipios afectados, en particular Almudévar evidentemente, así como el despliegue y consolidación de regadíos en Riegos del Alto Aragón, incluyendo diversos espacios de la comarca de la Hoya, tanto en los riegos sociales expectantes ya hace demasiado tiempo como en el propio Almudévar o los regadíos y manchas verdes que correspondan a la ansiada demanda de siglos por el Canal de la Hoya de Huesca”. “Todo ello -ha concluido el presidente intercomarcal del PAR-, junto con las actuaciones precisas para la descontaminación del Gállego por el lindano, que exige una acción decidida y costosa”.

Comentarios