Actualidad

Proyecto de plantas aromáticas y medicinales en la Jacetania

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Ayuntamiento de Jaca han llegado a un acuerdo para el desarrollo del proyecto agrario titulado “Estudio de viabilidad industrial de especies aromáticas y medicinales en la comarca de la Jacetania”. El objetivo del proyecto, bajo la dirección del investigador de recursos forestales Jesús Burillo, consiste en cultivar una explotación de plantas aromáticas, en una parcela de demostración, para su investigación.

El CITA realizará el correspondiente trabajo técnico e investigador que pueda definir la proyección agrícola y comercial de los productos que se consigan. La instalación de la parcela de demostración, en colaboración con un agricultor de la zona, se realizará con diferentes especies de plantas sobre las que se obtendrá el mejor material genético. La parcela de demostración tendrá una extensión de mil doscientos metros cuadrados de terreno. La experiencia piloto se va a desarrollar en un campo ubicado en las inmediaciones de la localidad jacetana de Bernués, donde se han comenzado a sembrar 1.200 plantas de diferentes variedades más 200 de bordura, es decir, un total de 1.400 plantas, distribuidas en catorce hileras de cien plantas cada una. Los trabajos de plantación se realizaron ayer.

La labor del CITA en este proyecto incluye, además de la propia plantación, el correspondiente seguimiento, mantenimiento, análisis y cuidado de las plantas en cultivo. Asimismo, se llevará a cabo la recolección controlada en campo, el procesamiento del material obtenido y el estudio sobre la viabilidad económica de cada especie con el fin de desarrollar, en la zona de Jaca, el cultivo de las plantas más interesantes tanto en producción como en respuesta comercial.

Cabe recordar que la actividad del CITA en este área de experimentación se inició en 1985, habiendo desarrollado varias líneas de investigación conjuntamente con universidades españolas y europeas, entre otras prestigiosas instituciones científicas e investigadoras. Además, el CITA ha trabajado durante más de diez años en una red de investigación con Iberoamérica para estudiar la flora de aquella zona del mundo y conocer sus posibilidades a nivel comercial. Cuenta con once expertos que trabajan en las líneas de investigación y en las labores de campo sobre la selección, plantación y análisis comercial de este tipo de plantas.

Entre otras cuestiones, el CITA ha logrado el registro a nivel europeo de la patente de la obtención vegetal de varias especies, además de haber patentado, en colaboración con otras instituciones, la parte química de los extractos de varias plantas aromático-medicinales.

El CITA forma parte también del grupo de trabajo de AENOR para la normalización de los aceites esenciales que se producen en España y se comercializan tanto a nivel nacional como internacional.

El alcalde de Jaca, el director de la Oficina de Fomento y la alcaldesa de Bernués acompañaron ayer a los técnicos y responsables del Centro de Investigación en el momento de realizar las labores de plantación y así conocieron el proyecto sobre el terreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00