La propietaria del Hotel Abba Huesca entra en concurso de acreedores

Hotel Abba turistmo hostelería

La sociedad propietaria del Hotel Abba Huesca, Hoteles de Navarra S. A., ha entrado en concurso de acreedores, según ha confirmado la compañía, que, no obstante, aseguró que esta situación no tiene consecuencias en la actividad cotidiana del establecimiento. Los problemas afectan a la firma dueña del inmueble, pero no a la sociedad encargada de la gestión, Explotadora Oscense S. A., que mantiene saneadas sus finanzas.

El Abba Huesca fue el primer hotel de cuatro estrellas de la ciudad. Se inauguró en 2007 con 84 habitaciones y una inversión de 12 millones de euros. Al frente de la cadena hotelera estaba Juan Ramón Acín, natural de Tramacastilla de Tena.

Según fuentes de la administración concursal y de la propia empresa, los problemas de la propiedad del hotel se deben a un bache financiero que espera resolver en breve. La situación es de “absoluta normalidad”, señalaron fuentes de los trabajadores, quienes indicaron que se está atendiendo el pago de salarios y a proveedores. Cuenta con una plantilla de 23 trabajadores, que se refuerza en el caso de eventos con personal extra.

La apertura del procedimiento para afrontar las deudas se solicitó hace unas semanas en un juzgado de Burgos, ya que el de Huesca no es el único hotel afectado y la patrimonial tiene sede social en esa ciudad castellana, y se ha admitido a trámite. Una empresa de Valencia especializada se ha hecho cargo de la administración concursal. Los sindicatos, por su parte, se han personado para defender los intereses de los trabajadores.

Hoteles de Navarra pertenece al grupo Abba Hoteles, que controla más de veinte alojamientos en España y en el extranjero. Dos de ellos están en Aragón, el mencionado de Huesca y otro en Formigal. Este no tiene nada que ver con la primera empresa ni con el concurso. Lo explota Parque Huesca S. L. y la propietaria es una compañía española de capital ruso, que en 2015 compró el inmueble al grupo Aramón por 4,7 millones de euros. No obstante, desde 2007 la gestión corre a cargo de la cadena Abba, que también pone nombre al hotel de la estación de esquí.

Hoteles de Navarra es propietaria, además del Abba Huesca, del Reino de Navarra, en Pamplona, que está en la misma situación. En este centro, según comentaron fuentes sindicales, se despidió recientemente a ocho trabajadores.

Comentarios