Actualidad

Jaca prepara el 30 aniversario del Congreso Internacional que convirtió el Camino de Santiago en lo que hoy es

En 1987 Jaca acogió el I Congreso Internacional del Camino de Santiago. Fue un importante cónclave con el que buena parte del norte de España consiguió hacer de esta ruta una marca reconocible de acogida y también, de desarrollo económico a escala local. Aragón dejó escapar esa oportunidad y fue perdiendo peregrinos. A día de hoy el Ejecutivo Autónomo se muestra convencido de la necesidad de trabajar con el objetivo de recuperar el papel que, asegura, corresponde al tramo aragonés del Camino de Santiago francés. Mientras el trazado de Navarra a través de Roncesvalles recibe 40.000 peregrinos anuales, en la Jacetania rondan los mil, cuando hace 30 años era al contrario.

Precisamente estos días Jaca alberga las Jornadas Internacionales “Revitalización del Camino de Santiago francés a su paso por Aragón” y en ellas el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Ramón, avanzaba que la localidad espera albergar un cónclave internacional, todavía sin fecha, que rememore aquel Congreso Internacional.

A la inauguración de las Jornadas, organizadas por el Departamento de Vertebración del Territorio junto al Ayuntamiento y la Asociación Jaca Jacobea, el consejero José Luis Soro reiteraba la intención del Gobierno de Aragón de avanzar en la promoción y la mejora de servicios de este tramo jacobeo para “recuperar su esplendor”.

Asistían alcaldes y representantes políticos de Aragón, Navarra y Francia, además del gerente de la sociedad Xacobeo de Galicia, que lleva 25 años trabajando por el Camino de Santiago. El año pasado recibieron la Compostela 280.000 peregrinos. Acuden de más de 150 países de todo el mundo. Rafael Sánchez Bargiela habla de conjugar dos variables como clave del éxito. Trabajar en la promoción y dotación de servicios pero siempre manteniendo la esencia del Camino, que es espiritualidad, multiculturalidad y acogida.

Las Jornadas Internacionales “Revitalización del Camino de Santiago francés a su paso por Aragón” se están desarrollando en Jaca hasta este domingo. El viernes es día de conferencias y talleres dirigidos al sector turístico, el cultural o a reflexionar sobre los beneficios para la ordenación del territorio que este Camino genera. El sábado se escucharán experiencias de peregrinos y se visitarán las ruinas del antiguo hospital de Santa Cristina, en el Somport, y a la Estación de Canfranc. El domingo habrá una visita por la “Jaca monumental”.

INVERSIÓN ARAGONESA Y EUROPEA

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha recordado la importancia del trabajo conjunto con el resto de Comunidades Autónomas con las que se comparte trazado y también con Francia. En este sentido ha explicado que se está preparando un proyecto de cooperación, para optar a fondos Feder del Poctefa, que servirá para actuar en las infraestructuras de ambos lados, crear nuevas infraestructuras para los peregrinos y las peregrinas e impulsar la promoción del tramo del Camino de Santiago que conecta Aragón con Europa por Somport y Canfranc.

Entre las acciones puestas en marcha en el último año está la creación de una Directriz para coordinar los esfuerzos de las instituciones y el sector turístico y cultural de manera que se pueda trazar un plan de acción conjunto. Además, se continúa con las labores de inversión para recuperación y mejora de tramos, y la promoción turística.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00