Actualidad

La Policía Local de Huesca mantiene su actividad con casi 14.000 servicios en 2016

La Policía Local de Huesca realizó el pasado año un total de 13.776 servicios e intervenciones. En el transcurso del año atendieron 55.280 llamadas telefónicas solicitando algún tipo de servicio. De ellas, 21.700 fueron sobre cuestiones relacionadas con la movilidad y 33.580 por otros servicios. Controles de tráfico, de menores, del cumplimiento de las ordenanzas municipales, seguridad ciudadana o controles de alcoholemia o de droga son algunas de las áreas en las que trabajan. La Policía Local se caracteriza por su contacto directo con los vecinos, presencia activa en las calles y asistencia inmediata.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, indicaba que son datos similares a los del año pasado, y que vienen a demostrar que Huesca es una ciudad segura y bastante tranquila.

Todo eso, con una plantilla de 78 efectivos, lo que en opinión de los responsables municipales no es suficiente. Está a punto de finalizar una oposición, con la que se incorporarán cinco nuevos agentes, y ya está convocada una más para un subinspector, por lo que a final de año se llegará a 84 efectivos.

El pasado año hubo 4.501 denuncias por algún incumplimiento del Reglamento General de Circulación. Este tipo de denuncias se mantienen. Disminuyó el número de accidentes y de víctimas. La grúa retiró 708 vehículos. Se redujeron de 31 a 14 los detenidos por seguridad ciudadana, y pasaron de 73 a 72 los detenidos por delitos contra la seguridad del tráfico.

Por lo que se refiere a las denuncias realizadas por incumplimiento de ordenanzas, hubo 288. Principalmente, 98 denuncias por animales, 62 por limpieza, 46 por ruidos o 25 por uso impropio del espacio público. En lo que es control de la hostelería y locales de ocio, han bajado todas las denuncias. De 10 denuncias por incumplimiento de horarios se ha pasado a 2. Hubo 10 por ruidos y 7 por consumo de tabaco en establecimientos de hostelería.

Las denuncias por alcoholemia han bajado (de 140 a 125), pero han aumentado las de consumo de drogas. Del total de 112 pruebas que se realizaron, 62 resultaron positivas y 50 negativas.

En 2012 hubo 204 controles de alcoholemia positivos, y en 2016 hubo 118, lo que demuestra la mayor concienciación que, sobre este asunto, tienen los ciudadanos. En 10 de los 14 accidentes que se produjeron y en los que se realizó atestado, el alcohol fue el culpable.

Se han llevado a cabo 163 servicios e intervenciones con menores, especialmente acompañamiento o control del absentismo escolar, requerimientos de los centros educativos y 4 intervenciones en caso de maltrato a menores.

Desde el pasado 1 de enero, la Policía Local de Huesca simplificó su organigrama, y se distribuyen los servicios en dos unidades: la de tráfico y movilidad, y la de seguridad ciudadana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00