Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

El Ayuntamiento de Huesca quiere revisar el tráfico y los usos que se le dan a la zona peatonal

De las 55.280 llamadas que recibió el pasado año la Policía Local de Huesca, 21.700 fueron por cuestiones relacionadas con la movilidad, como solicitud de permisos o de accesos a las zonas peatonales de la ciudad. Además, y por estas mismas cuestiones, se recibieron 6.881 correos electrónicos. Estos asuntos, que suponen un enorme trabajo, los desarrolla en solitario la Policía Local.

Por ello, se va a intentar que el pliego de condiciones para la nueva adjudicación del contrato de accesos a la zona peatonal, que deberá solventarse en agosto, descargue algo de trabajo a la policía local.

La concejal de Seguridad Ciudadana recordaba que el número de vehículos autorizados para acceder a las zonas peatonales supera los 12.000, por lo que se va a iniciar un proceso de revisión.

Y en el control que se va a realizar sobre la ordenanza de movilidad, se querría también analizar si hay abusos o un excesivo uso de la zona peatonal, y estudiar cómo se puede clarificar para que haya menos dudas o menos divergencias. Son muchas las quejas que se recogen habitualmente por particulares que circulan por la zona peatonal, o una excesiva presencia de carga y descarga fuera de horarios establecidos, pero que están autorizados.

El intendente de la Policía Local, Alberto Edroso, recordaba que las infracciones que se cometen se denuncian, y que se sanciona mucho, algo que ha ido en aumento. Indicaba, asimismo, que la ordenanza dice que un vehículo autorizado puede estar aparcado en la zona peatonal 45 minutos como máximo, pero la realidad es que puede entrar y salir cuantas veces quiera

Sí que se quiere también controlar mejor el uso de la bicicleta, porque consideran que en la ordenanza vigente hay poca concreción al respecto, algo que se intentará subsanar. Son numerosas las quejas de peatones sobre el abuso que hacen las bicicletas de las zonas peatonales, sin ningún control, con conductas inapropiadas en ocasiones, y sin respectar la velocidad, causando numerosos sustos y problemas. Desde la Policía Local se constata que ha habido un incremento muy significativo del uso de la bicicleta y, aseguran, a mayor uso, mayor número de infracciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00