Actualidad

El PAR se felicita por la suspensión judicial del Plan de Pesca de Aragón

El Partido Aragonés (PAR), a través de la diputada en las Cortes de Aragón, Lucía Guillén, ha celebrado el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que, a instancias de la Federación aragonesa de Pesca y Casting, suspende cautelarmente más de una decena de los preceptos y medidas del Plan General de Pesca de Aragón para el año 2017, dejando sin efecto la obligación de sacrificar por parte de los pescadores, determinadas especies consideradas invasoras. Guillén, portavoz en Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha explicado que “el PAR viene desplegando una intensa acción frente a una imposición excesiva desde la DGA que suponía un desastre para esa actividad de deporte, turismo y ocio, haciéndola inviable. El tribunal da la razón a nuestros argumentos pero es más decisivo aún porque evita perjuicios al sector de la pesca recreativa y deportiva, tan importante en muchas zonas de Aragón, como dinamización económica y de empleo”.

La resolución judicial ha sido dictada este jueves y conocida esa misma tarde, en el transcurso de un acto organizado en Caspe por la Plataforma en Defensa de la Pesca que ha contado con la asistencia de Lucía Guillén y otros representantes del Partido Aragonés como la senadora por Huesca, Belén Ibarz, la presidenta intercomarcal de Zaragoza, Carmen Herrero,el presidente del comité comarcal de Monegros, Enrique Martínez, la portavoz municipal de Mequinenza, Nieves Roca, y con la participación como ponente de Rosa Santos, senadora del PAR por Zaragoza. Santos ha expuestolas razones de la labor del Partido Aragonés en todos los niveles institucionales y en continuo contacto con las federaciones española y aragonesa –cuyos presidentes han asistido al encuentro- así como con colectivos del sector,para defender la pesca y el movimiento económico y social que genera, y ha garantizado la continuidad de esa tarea de apoyo, tras lograr el compromiso del Gobierno central para la modificación de la normativa española, que también fija límites aunque en menor grado que la aragonesa.

Por su parte, a la vista del contenido del auto del TSJA, Lucía Guillén ha anunciado una nueva iniciativa del PAR en las Cortes de Aragón para que el Gobierno de Aragón PSOE-CHA retire definitivamente y modifique “su restrictivo, dañino y desmantelado plan de pesca, que no puede ser aplicado aunque se empeñen. Tienen otra oportunidad para tomar medidas congruentes que respeten el presente y futuro de la pesca recreativa y deportiva en Aragón. Esperamos que no solamente la DGA, sino también los grupos que sustentan al Gobierno, entiendan la trascendencia de estas decisiones y no sigan mirando antes a sus posiciones políticas que a las personas y familias afectadas.” La diputada del Partido Aragonés hacía referencia así al rechazo por parte de PSOE, Podemos, CHA e IU, en el pleno de la pasada semana, al punto de una proposición no de Ley anterior del Partido Aragonés,que instaba a suspender el plan de pesca. “Pocos días después, la suspensión es un hecho ya lo largo de 2017, mientras llega la sentencia finalmente de la Justicia, no tendrá validez el plan. Ahora hay que tomar las determinaciones precisas y tener en cuenta las excepciones por razones de índole económica y social que ya pedíamos antes, para uno de los motores turísticos y económicos de primer orden en Aragón”, ha valorado.

Junto a ello, la nueva iniciativa del PAR planteará la reposición de la señalización de carácter turístico para las zonas de pesca que ha sido retirada de algunos puntos de las vías de comunicación, donde estaba instalada como promoción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00