Actualidad

La Diócesis de Huesca cuenta con siete seminaristas, que celebran este domingo el Día del Seminario

La Iglesia celebra este domingo 19 de marzo, festividad de San José, el Día del Seminario. En Huesca, el Seminario Conciliar de la Santa Cruz cuenta durante el presente curso con siete alumnos, y que cursan el Ciclo Insitucional en Teología para llegar a ser sacerdotes. Ninguno de ellos es español. El pasado año, el seminario tuvo unos ingresos de unos 185.000 euros, y unos gastos de 171.587.

En el Seminario se encuentra el futuro de la Diócesis, por ello es importante la celebración de este día.

Los futuros sacerdotes reciben la mayor parte de su formación académica en Zaragoza, concretamente en el Centro de Estudios Teológicos de Aragón. Por las tardes, dicha formación se completa en el Estudio Teológico Santa Cruz de Huesca, con clases de música e inglés, y con algunos seminarios. Tres jóvenes cursan el Ciclo Filosófico. Uno procede de Colombia, otro de Venezuela y el tercero de Nicaragua. Otros cuatro siguen el Ciclo Teológico. De ellos, tres son venezolanos y el cuarto de Nicaragua. Uno de los seminaristas es estudiante de sexto curso, otro estudia 5º, hay dos en 3º, otros dos en 2º y hay un estudiante de primer curso.

Durante el ejercicio de 2016, el Seminario Conciliar Santa Cruz tuvo ingresos por valor de 185.000 euros. De ellos, 12.753 llegaron de colectas realizadas en las parroquias de la diócesis el Día del Seminario. Otros 4.900 euros llegaron de diversas becas. Por fundaciones, aportciones de la diócesis de Jaca (18.000 euros) de la diócesis de Huesca (100.800) y de donativos, se ingresaron 167.700 euros. Por lo que se referie a los gastos, ascendieron a 171.500 euros, procedentes de pensión completa y necesidades de los seminaristas, formación, viajes de pastoral, gastos del culto, suministros y personal.

Además de colaborar en la formación de los seminaristas, el Estudio Teológico se encarga de otros tres ámbitos: la formación de los alumnos del Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria, que desean completar el Módulo de Teología Católica y su Pedagogía. Dicho módulo es necesario para obtener el título DECA, que les habilita como profesores de religión. También se encarga de la organización de los cursos que, en colaboración con la comunidad de Jesuitas de Huesca, se ofertan desde el Aula de Teología San Lorenzo y San Vicente. Y organizarn las Jornadas de Formación, que en colaboración con la Delegación del Clero, se ofertan a sacerdotes, religiosos y laicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00