Sociedad

Se cumplen 25 años de atención geriátrica en Huesca, "años de cambio de modelo y de escuchar a nuestros mayores"

El servicio de geriatría en la provincia de Huesca está de celebración. Este 2017 conmemora el 25 aniversario de su existencia, 4 años después de la creación de esta especialidad en Aragón. Es una de las especialidades médicas más modernas y desde su creación, en Inglaterra en los años 40, ha experimentado una gran evolución. La atención a las personas mayores ya no se queda en una labor de custodia o de beneficencia, sino en potenciar el papel del anciano y darle el hueco que le corresponde en esta sociedad del siglo XXI.

El doctor José Galindo fue uno de los primeros médicos en especializarse en geriatría en nuestra Comunidad. Formó parte del equipo que lo puso en marcha en el hospital Provincial y a día de hoy sigue siendo el Jefe del servicio en Huesca.

Antes se asumía que todo lo que le pasaba a una persona a partir de cierta edad era inevitable y no se dedicaban tantos recursos a luchar contra ello. Es cierto que muchas patologías están directamente relacionadas con el envejecimiento y que, en las personas mayores, los problemas médicos se interrelacionan con los funcionales, pero la geriatría moderna busca tratarlos en su conjunto atendiendo a la rehabilitación.

“Hace décadas la labor de la geriatría era más paternalista y se limitaba a custodiar”, explica el doctor Galindo, pero la geriatría moderna no puede perder de vista que “cada vez hay más personas de 90 años con capacidades íntegras, que escriben, leen, se relacionan y han sido en muchos casos, el pilar de las familias en estos años de crisis.”

Si hay algo que nos diferencia, explica José Galindo, es que el tempo es distinto.” Al hacernos mayores vamos más despacio y demandamos tiempo también para escuchar y explicarnos.” Y esto tiene que ver con otro gran problema social muy relacionado con las personas mayores, la soledad. Galindo explica que no tenemos que denostar la palabra “anciano” y no hay que relegarlo sino darle el papel que le corresponde en esta sociedad del siglo XXI.

En el año 1992 el llamado Hospital Provincial, hoy Hospital Sagrado Corazón de Jesús, pertenecía a la Diputación Provincial. Javier Borau, gerente del hospital, y el que era director médico, Juan Blás Pérez, decidieron apostar por dar un cambio a ese centro y trabajar en otros aspectos además de los cuidados paliativos a los que se dedicaba en aquella etapa. Fue cuando se creó el servicio de geriatría en la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00