Actualidad

El estreno de Incierta Gloria en la DPH sirve de homenaje a los países y pueblos del rodaje

Este sábado se ha estrenado en la Diputación de Huesca la película de Agustí Villaronga Incierta Gloria. Sobre el escenario han presentado este largometraje su director, y los actores Luisa Gavasa, Marcel Borràs, Núria Prims y Bruna Cusí. El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y una nutrida representación de entidades, instituciones, colectivos y asociaciones que colaboraron durante el rodaje han asistido a este estreno, durante el cual se ha tenido un recuerdo especial para un monegrino que trabajó sobre todo en la recuperación de La Cartuja de Los Monegros, Armando Borraz, fallecido hace poco más de una semana.

La Sala Saura de la DPH ha servido esta tarde de photocall ante el cual decenas de personas han querido hacerse una foto junto a los protagonistas de Incierta Gloria. Su director y los actores y actrices que han participado en este evento han accedido amablemente y uno a uno a retratarse con cada uno de los fans que así se lo han solicitado. Cada uno tenía su propia vivencia y recuerdo del rodaje el año pasado de este largometraje en tierras altoaragonesas y este evento ha servido de reencuentro entre el equipo de la película y vecinos que de una forma u otra colaboraron y participaron en el rodaje de Incierta Gloria.

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes ha sido uno de los escenarios más reconocidos durante la proyección. Durante casi dos horas el público ha seguido el desarrollo de la película atentamente y la búsqueda para localizar a uno u otro figurante, así como para reconocer paisajes y pueblos ha sido constante. Además de La Cartuja de Las Fuentes y su entorno, en el largometraje hay también otras localizaciones altoaraognesas, fruto de la colaboración y trabajo de la oficina fílmica dependiente de TuHuesca. Angüés, Alquézar, Casbas, la ruta de Jubierre o Alcubierre son algunos de los lugares que sirven para recrear las escenas de la película, que contó desde el primer momento con el respaldo de la Diputación de Huesca.

Precisamente su Presidente, Miguel Gracia, ha agradecido a todo el equipo el que eligieran la provincia de Huesca y en concreto La Cartuja de Los Monegros para rodar esta película ya que “la adquisición por parte de la DPH de La Cartuja supuso dar respuesta a una demanda de la gente del territorio” y el rodaje de esta película contribuye a la promoción de este enclave monástico que, sin lugar a dudas, cuando finalice la rehabilitación que está acometiendo la DPH será un revulsivo para la zona. Miguel Gracia ha tenido unas palabras de sentido recuerdo a la labor y figura de Armando Borraz, diputado provincial y alcalde de Lanaja fallecido el jueves 9 de marzo.

Agustí Villaronga ha explicado que para el equipo “tenemos dos amores en la provincia: la Cartuja y el pueblo de Angües; así como a todos los vecinos de estos pueblos que nos hicieron la vida muy fácil”. “Veniamos buscando un paisaje yermo y al descubrir la Cartuja nos enamoramos de este enclave y está muy utilizada en la película”, ha dicho Villaronga. “Es majestuosa”, ha concluido.

“No es una película exactamente sobre la guerra, es más sobre las consecuencias que un enfrentamiento deja en las personas y es bueno que de vez en cuando meditemos sobre esto”, ha explicado el director.

Para Luisa Gavasa, Agustí Villaronga le ha permitido no solo el reencuentro con su tierra, Aragón, sino ”el volver a enamorarme de un personaje”. Así lo ha dicho en respuesta a las preguntas sobre su papel como tía Olegaria.

Nuria Prims ha explicado su satisfacción de poder interpretar el papel de Carlana. “Ha sido un regalo, tanto interpretar este papel como el poder compartir entre los compañeros de rodaje”, ha añadido.

Marcel Borrás ha repasado la proyección y personalidad de su personaje, Lluís. “La grandeza de poder trabajar este personaje y explorar los lados más dramáticos y oscuros de una personalidad ha sido un auténtico placer”, ha dicho.

Ya sobre el escenario del salón de actos de la DPH, Villaronga ha dado la voz a Cristina Buil, una joven oscense que participó en el rodaje. Los aplausos han sido inmediatos, al igual que lo han sido cuando el director ha recordado a Armando Borraz, “quien su colaboración fue constante durante todo el tiempo que permanecimos tomando escenas en La Cartuja”.

Incierta Gloria está basada en la novela homónima de Joan Sales, traducida a más de 20 lenguas y declarada por The Economist como uno de los 10 mejores libros de ficción publicados en inglés en 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00