Actualidad

Huesca rompe fronteras gastronómicas y agroalimentarias

Ha arrancado el congreso Hecho en los Pirineos con la primera conferencia. La comercialización de productos agroalimentarios: diferentes perspectivas, conferencia inaugural del congreso, ha reunido a diferentes distribuidores, franceses y españoles, que han explicado sus respectivas experiencias. Moderada por Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón, la charla ha sido seguida por un abundante público integrado, ante todo, por productores.

Hervé Geoffrois, director de La Ferme en Direct, acompañado por Daniel Tarbes, productor; José Ara, jefe de compras de Supermercados Altoaragón –Cabrero e Hijos– Grupo IFA; José María Vilas, expresidente de Unilever y actual consejero de Deoleo y Angulas de Aguinaga; y Bernard Prieur, de Paysans des Baronnies, representando a Intermarché Capvern, han presentado distintas fórmulas para conseguir que el valor añadido del producto agroalimentario quede en el territorio, generando riqueza y fijando población.

Hervé Geoffrois ha explicado que, desde La Ferme en Direct, trabajan para apuntalar la población en su territorio. Reúnen a un buen número de productores asociados que nutren sus tiendas con producto de cercanía. Innovación, calidad, variedad, respeto al medioambiente y el valor del territorio es lo que ofrecen en sus tiendas.

José Ara, del otro lado de la frontera, ha explicado el caso de Supermercados Alto Aragón, una cadena centenaria que apuesta decididamente por el producto de proximidad, no solo distribuyéndolo y comercializándolo, también elaborando cárnicos y envasando hortofrutícolas. Ha mostrado el crecimiento exponencial que han supuesto tanto el número de proveedores locales y regionales como el número de compras y ventas. «Estamos obligados a dar un apoyo claro y decidido al producto local», ha explicado Ara, que también ha pedido la misma implicación para el resto de actores.

José María Vilas ha expuesto su punto de vista sobre la internacionalización del producto agroalimentario. Prefiero hablar más de internacionalización que de exportación ya que exportar es vender fuera e internacionalizar es expansionar tu producto de manera continuada. Para Vilas «no hay una fórmula mágica, cada mercado es distinto y requiere una estrategia». El consejero de Deoleo y Angulas de Aguinaga, procedente de Graus, también ha incidido en que no siempre se tiene vender el mismo producto en todos los mercados, ya que cada uno es peculiar y, por último, ha recomendado «no tener miedo a exportar».

Bernard Prieur, representando a Intermaché Capvern, ha explicado cómo funciona su estructura asociativa, otra perspectiva de la distribución basada en la negociación entre los tres agentes implicados: productores, distribuidores y consumidores. «Somos una escuela de consumo en la que todo el mundo participa, el productor y el consumidor tienen voz para decidir la calidad y el precio». En este proceso, ha afirmado Prieur, «la confianza es la clave».

En el turno de preguntas, a raíz de una pregunta sobre posibles colaboraciones internacionales, se ha comenzado a gestar un intercambio entre la Ferme en Direct y Supermercados Altoaragón, para comenzar a intercambiar producto local de ambos lados de los Pirineos. «En este lado de la frontera hay productos como la fruta que nosotros no podemos producir y al mismo tiempo nosotros tenemos foies y quesos que podríamos introducir en Huesca» ha dicho Tarbes. «Al fin y al cabo, este es uno de los objetivos de ‘Hecho en los Pirineos’, propiciar el intercambio» a añadido García Antón. Como conclusión a esta conferencia inaugural todos han coincidido en resaltar que: la cooperación entre el consumidor, el productor y el distribuidor incide en la responsabilidad social, en el consumo responsable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00