Economía y negocios

El CEDER Somontano analiza los nueve proyectos presentados al primer proceso de selección de las ayudas Leader

La Junta directiva del CEDER Somontano supervisará esta semana los nueve proyectos que han sido presentados a la primera convocatoria de las ayudas Leader que gestiona el Centro de Desarrollo del Somontano. De los nueve, cuatro son proyectos productivos, cuatro no productivos y uno de cooperación entre particulares. Los nueve proyectos sin son aprobados generarán una inversión de 528.000 euros en el Somontano.La junta directiva analizará si los proyectos cumplen con la normativa fijada por el programa Leader.

El Centro de Desarrollo del Somontano es la entidad encargada de gestionar las ayudas Leader que este año disponen de un presupuesto de 480.000 euros de subvención pública. Tras el primer proceso de selección se abre el segundo plazo hasta el 30 de septiembre para presentar nuevos proyectos. Todos los interesados en solicitar ayudas deben iniciar la tramitación antes de realizar cualquier gasto del proyecto correspondiente, y las inversiones deben superar los 5.000 euros para poder solicitar la subvención.

Se trata de subvenciones a fondo perdido para tres tipos de proyectos de inversión: productivos o empresariales, no productivos y de cooperación entre particulares. Para los proyectos productivos se destinan 235.680 euros, mientras que para proyectos de cooperación entre particulares y no productivos están previstas partidas de 52.320 y 192.000 euros.

Los proyectos productivos tienen como objetivo la creación de nuevas empresas o la mejora de la competitividad de empresas existentes. Pueden solicitar ayudas las empresas independientes con menos de 20 trabajadores y menos de 4 millones de euros de facturación.

Los proyectos no productivos consisten en gastos o inversiones realizados por entidades de la administración local y organizaciones sin ánimo de lucro orientados a la conservación del medio ambiente, el incremento de la calidad de vida y apoyar al tejido económico para favorecer la creación de empleo en las pequeñas localidades.

Los proyectos de cooperación entre particulares deben ser desarrollados por varias personas o entidades y son proyectos realizados con centros de investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00