Sociedad

Ve la luz el número 1 del Ribagorzemos

El círculo Podemos Ribagorza y Cambiar Benasque presentaban, este sábado, un boletín informativo llamado Ribagorzemos, una publicación de carácter comarcal, de momento, sin periodicidad definida que pretende romper la brecha digital y llegar, así, a todo el territorio, para informar de las actividades y de la labor que las citadas formaciones políticas realizan en Graus, Benabarre, Castejón de Sos y la Comarca de la Ribagorza, con los concejales de Aragón Sí Puede, y en Benasque a través de la candidatura Cambiar Benasque.

En este primer número, que consta de 8 páginas, la portada la ocupan el congosto de Ventamillo, el ICA, la Púnica y la rendición de cuentas de las cuatro formaciones representadas en el boletín tras casi dos años presentes en las instituciones.

Se dedican un par de páginas a la opinión y a abordar cuestiones que han sido o son noticia en las localidades en las que Aragón Si Puede y Cambiar Benasque tienen representación.

En el caso de Benabarre, el tema es el impuesto por contaminación de aguas (ICA). Se pone, como ejemplo, de lo sucedido con las construcciones de las estaciones depuradoras de aguas residuales aunque podría haberse elegido cualquiera de las 13 zonas del Plan Especial de Depuración.

Dos son las cuestiones que el boletín trata de la parte alta de la Ribagorza. Por un lado, el congosto de Ventamillo, repasando los pasos que se han dado, desde la administración hasta llegar al punto actual, primero, con el anuncio en agosto de 2016 de la licitación de las obras, por 46.5 millones de euros, desde Campo hasta la boca sur del túnel, y después con el anteproyecto del presupuesto de 2017, todavía sin aprobar, que contempla, entre 2017 y 2019, una inversión de 9 millones de euros. En el artículo, se indica que si se divide el coste estimado del proyecto, salen 3 kms de carretera en 3 años. Se recuerda también la respuesta a una pregunta del diputado de Unidos Podemos-Alto Aragón en Común por Huesca, en la que el Gobierno di9jo que se trataba de una licitación “prioritaria”.

Por otro lado, Aragón Sí Puede Castejón de Sos, rinde cuentas tras año y medio formando parte del Ayuntamiento con cuestiones como la remodelación del parque infantil del Ral, la implantación del bachillerato en el valle o el cierre del vertedero incontrolado. Califican este año y medio como un período de luces y sombras en un trabajo de participación en el que siguen aprendiendo pero con ganas de trabajar.

También Aragón Sí Puede Graus repasa sus casi dos años en el Ayuntamiento en lo que consideran es la única oposición real a la mayoría absoluta del PP. Exponen alguna de sus iniciativas más significativas, entre otras, como la oposición a la reapertura del pozo de Centenera o el proyecto de recrecimiento de la LAT de Foradada del Toscar o la disolución del PMD o las distintas mociones que han presentado a lo largo de este tiempo, para el mantenimiento de las subvenciones a las ADS o contra la violencia machista.

También la política comarcal tiene su hueco en este boletín donde se reflexiona acerca de la complicada gestión de las comarcas, y la política en la Ribagorza Oriental.

Por último, una sección llamada Sabebas que….? en bajorribagorzano y La Colleja que, en este primer número, es para el alcalde de Graus

El boletín Ribagorzemos tiene una tirada de 1.000 ejemplares, que se han costeado con las aportaciones de miembros y simpatizantes de las diferentes organizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00