"Huesca quiere ser un referente turístico en gastronomía"

El programa Hoy por Hoy trasladaba su estudio móvil hasta el Congreso Hecho en los Pirineos, donde Pedro Salas, Adolfo Cajal y Fernando Blasco, almas máter de esta cita gastronómica, desgranaban la filosofía y objetivos del encuentro que hasta el martes se desarrolla en la capital oscense. Posicionar a la provincia en el marco del turismo gastronómico; proyectar junto con el país vecino la marca Pirineo a nivel mundial; y romper el muro que separa España y Francia, a través del altoaragón, para crear sinergias, son los objetivos principales.

Pedro Salas lleva desde 2010 hilvanando la idea de un congreso de este tipo, que ahora se ha hecho realidad. Un proyecto que en 2015 se le empezó a dar forma real. Huesca es campeón en turismo de nieve, y un referente en naturaleza y aventura. Uno de los objetivos de Hecho en los Pirineos es complementar esta oferta con la gastronomía, y que aunque haya lugares en España donde su comida sea su principal valor, en el altoaragón ésta sea también un aspecto a tener en cuenta para visitarlo.

Adolfo Cajal, desde su punto de vista de médico, asegura que los productos gastronómicos de la provincia y del sur de Francia son muy saludables, y cada vez se incluyen en más programas nutricionales. Unir la cocina oscense con el producto galo hace una combinación que puede ser muy beneficiosa para ambos territorios, y que además se necesitan los dos para poner en el mundo la marca Pirineos.

Fernando Blasco es el director del congreso, y junto a sus otros dos compañeros, han creado e ideado esta cita. El producto de cercanía y vender emociones son algunos de los puntos que tras esta primera edición, esperan haber plantado la semilla que germine en un nuevo modelo de desarrollo para Huesca.

Interreg-Poctefa, junto con la Diputación Provincial de Huesca, el Departamento de Altos Pirineos en Francia, y el Ayuntamiento de Huesca son los responsables del I Congreso de los Pirineos.

Comentarios