Actualidad

El campus universitario presenta en Huesca el libro “Diviértete con las plantas”

El Campus de Huesca acoge este martes, 21 de marzo, la presentación del libro divulgativo ‘Diviértete con las plantas’. El presidente de la Sociedad Española de Malherbología y profesor de la Escuela Politécnica Superior Joaquín Aibar y los investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Alicia Cirujeda, Ana Isabel Marí, Gabriel Pardo y María León son los autores de esta obra que, mediante actividades didácticas y lúdicas, pretende acercar a niños y jóvenes, de entre 3 y 15 años, al mundo de las plantas. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acogerá, a las 19 horas, este acto, abierto al público, en el que se realizarán demostraciones de las iniciativas ! que propone el libro.

Junto a los autores, participarán en él el vicerrector del Campus oscense José Domingo Dueñas, el director del CITA, José Antonio Domínguez, y el de la Escuela Politécnica Superior, Javier García Ramos. El profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales, de la facultad anfitriona, Pedro Lucha, introducirá el libro, que cuenta con más de un centenar de propuestas de juegos, manualidades o de elaboración de “instrumentos musicales” con elementos vegetales.

‘Diviértete con las plantas’, explican sus autores, pretende ser una herramienta pedagógica complementaria para la concienciación y el respeto al medio ambiente. El libro quiere facilitar, “de forma lúdica y sencilla”, un encuentro práctico de los más jóvenes con las plantas.

Por ello va dirigido tanto a niños y jóvenes, a los familiares o centros de tiempo libre que deseen acompañarlos en el descubrimiento de esta parte de la naturaleza, y a profesionales de la educación que quieran complementar su actividad pedagógica en el ámbito del conocimiento del medio con nuevas herramientas.

‘Diviértete con las plantas’ propone 107 actividades, en otras tantas fichas ilustradas con imágenes que facilitan su realización. En cada una de ellas hay una breve descripción de la propuesta en inglés para facilitar el aprendizaje de ese idioma. Y en 30 hay enlazado un video demostrativo de cómo fabricar el juego o manualidad o de cómo suena el “instrumento musical” que se va a construir.

El libro incluye una introducción con aspectos esenciales de la botánica. Y en cada actividad se indica la edad recomendada de las personas a que va dirigida, el tiempo para su realización, el material necesario y los aspectos pedagógicos que potencia.

Han colaborado en la edición de este libro el CITA, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, Sarga, el Centro de Estudios del Jiloca y Obrador de Ideas Espacio Creativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00