Deportes

Tres miembros de Mayencos completan la “Border to border”, de Finlandia a Suecia tras 440 km de esquí de fondo

Tres miembros de Mayencos completan una de las pruebas más duras y míticas del calendario de esquí de fondo

Hasta las lejanas tierras escandinavas de Finlandia Miguel Angel Martín, Mariano Marcén y Alfonso Juez, socios del Club Pirineísta Mayencos de Jaca, se desplazaron desde Jaca hasta cerca del Círculo Polar Ártico, para participar, desde el 8 hasta el 15 de marzo, en esta prueba no competitiva, pero de gran prestigio en el mundo del esquí nórdico.

La “Border to Border” (frontera a frontera), es un evento de esquí de fondo organizado por el ayuntamiento de Ranua, municipio finlandés a 80 Km al sur del círculo polar. Se trata de recorrer esquiando los 440 km finlandeses que separan la frontera de este país con Rusia hasta la de Suecia, en la localidad de Tormio. Ranua se sitúa en la orilla de uno de los numerosos lagos finlandeses, más o menos a mitad del recorrido, y llegar esquiando a esta localidad, después de recorrer una etapa de 86 km, atravesando el lago helado, es uno de los premios que se llevan los esquiadores que se deciden a participar en este evento, que se organiza desde hace 34 años.

En  siete etapas se cruza Finlandia en su parte más estrecha. El punto de partida es la localidad de Kuusamo, desde donde el primer día  desplazan  a los participantes en autobús hasta la frontera con Rusia, dónde en medio de la nada humana, pero en pleno bosque boreal, se comienza a esquiar. Siete días intensos de esquí por bosques y lagos helados, en etapas que este año han sido de 46, 55, 60, 86, 49, 60 y 55 kilómetros. Predomina el terreno llano, pero también hay subidas y bajadas, a veces exigentes. No se pasa por poblaciones, salvo el primer y segundo día. Las cinco etapas siguientes trascurren por solitarios y aislados territorios del país, con la menor densidad de población de la Unión Europea. Durante las etapas, cada diez o quince kilómetros, esperan unas personas con una mesita donde encuentras líquido caliente y ligeros alimentos, que hacen innecesario transportar ningún tipo de peso adicional. A mitad de jornada, un potaje caliente te ayuda a completar la etapa.

La organización se encarga de los participantes desde la cena del día previo a la primera etapa, hasta el regreso al aeropuerto, el día siguiente de terminar.

LA SECCIÓN DE FONDO CONTINÚA CON ACTIVIDAD

La sección de esquí de fondo del Club Mayencos no para y ahora se dirige hacia el final de temporada en cuando a cursillos se refiere. Este domingo se han dado por concluidos los cursos infantiles de iniciación de 10 domingos, y el próximo fin de semana se cerrarán tanto los infantiles, como los de adultos de temporada.

El próximo 1 de abril se realizará la tradicional fiesta de cierre y comida de confraternización entre cursillistas y padres, como viene siendo tradicional estos últimos años.  La sección también trabaja en actividades paralelas para continuar de alguna manera la actividad fuera del manto blanco, especialmente dirigido a los chavales de competición, a los que se pretende dar la oportunidad de seguir con sus entrenamientos durante todo el año, de cara a mejorar en su rendimiento la temporada que viene.  Asimismo se está trabajando en encontrar un método eficaz para acercar un poco más este bello deporte a la sociedad jaquesa y jacetana, a fin de recuperar el esplendor que hasta hace bien poco este deporte ha tenido entre sus gentes. Para ello se espera contar con el apoyo de instituciones, tanto municipales y comarcales, como con las escolares, imprescindibles para llevar a buen puerto este deseo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00