La campaña Montaña Segura continúa divulgando el "ocio responsable" y analiza los rescates en el Aneto

La Consejerías de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón junto Federación Aragonesa de Montaña y la Guardia Civil han presentado la campaña “Montaña Segura” donde se han dado a conocer el análisis de los datos de las encuestas realizadas (4.986) y las fichas realizadas por el servicio de Montaña de la Guardia Civil en cada rescate (593). Además también ha presentado un estudio específico sobre las ascensiones al Aneto bajo el nombre de “Aneto Seguro” y que se ha realizado teniendo en cuenta los datos de los últimos siete años.

Dentro del estudio sobre este pico hay que destacar que la mayoría de los rescates en el Aneto se realizan durante los meses de verano: julio, agosto y septiembre concentran el 66% de los rescates. Analizando los valores acumulados la mayoría se producen en fin de semana (sábado o domingo) y el 69% de los rescates son en el tramo de descens.

El 5% de los rescatados en el entorno del Aneto son fallecidos. Otro 54% son heridos y el 41% restantes son personas ilesas.

Las procedencias más destacadas en los rescates son de montañeros de Cataluña (28%), Francia (16%) y Comunidad Valenciana(12%), los aragoneses rescatados son un 8%

Respecto al tamaño del grupo; el 7% son montañeros que van en solitario, el 34% van en pareja, el 17% en grupo de tres personas y el 42% restante van en grupos mayores u organizados. Los grupos de 3 son ligeramente menos rescatados (17%) que encuestados (mientras que los grupos de más de 3 personas son rescatados en un 42% cuando tienen una presencia del 34%.

Los rescates con presencia de guía profesional son prácticamente inexistentes (5% del total).

La campaña Montaña Segura “se resume en dos palabras: ocio responsable”, ha afirmado la directora General de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez. “Creemos que es obligación del Gobierno de Aragón divulgar y promocionar el ocio en la montaña, ya que sabemos que el turismo de montaña es una fuente económica, pero no queremos un turismo a cualquier precio, queremos un turismo responsable y seguro”, ha puntualizado.

La directora General de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha participado en la presentación del análisis de datos que compara los obtenidos por las encuestas realizadas por la Campaña Montaña Segura (4.986 encuestados) y los de las fichas que realiza el Servicio de Montaña de la Guardia Civil en cada rescate (593 rescatados).

La Directora General de Justicia e Interior ha recordado que “en febrero de este año se debatió en las Cortes una primera proposición no de ley sobre la prevención y seguridad en las actividades de montañismo”.

Todos los grupos parlamentarios se pusieron de acuerdo en crear un Observatorio de la Montaña en Aragón donde estén representadas tanto las administraciones públicas como otros agentes que intervienen en seguridad, prevención, rescate y concienciación relativos a las actividades de montañismo y senderismo, así como aquellos con altos conocimientos técnicos y científicos con el fin de analizar y valorar la casuística sobre los accidentes y establecer pautas y estrategias de prevención.

“La Federación Aragonesa de Montañismo ya ha reivindicado en numerosas ocasiones la creación de este Observatorio de la Montaña en Aragón, con el que se ayudaría a reducir las cifras de siniestralidad”, ha añadido la Directora General.

Comentarios