Economía y negocios

Alquézar espera una gran afluencia de turistas en Semana Santa

Uno de los motivos para que Alquézar sea destino turístico de primer orden en la provincia de Huesca es la catalogación como uno de los “Pueblos más Bonitos de España”, además de sus importantes atractivos como son la Colegiata y la conservación patrimonial y paisajista.

El alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, explica que las previsiones son “espectaculares” después de la masiva afluencia de turistas que visitaron la localidad el año pasado.

Alquézar obtuvo en 2015 la declaración de “Pueblos Más Bonitos”, concedida por la Asociación de “Los Pueblos Más Bonitos de España”. Se encuentra entre las 44 localidades españolas más bonitas y entre las 500 del mundo. La apuesta por su conservación patrimonial y paisajística durante años ha sido fundamental para este reconocimiento con el que han conseguido una proyección turística nacional e internacional.

La Asociación de “Los Pueblos Más bonitos de España” nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes. Actualmente está compuesta por 44 municipios.

El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de esta página y de las diferentes acciones que la asociación emprenderá a través de internet, prensa u otros medios de comunicación.

Para unirse a dicha entidad, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno. Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: Tener una población menor de 15.000 habitantes, en poblaciones mayores de 5.000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones y tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00