Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Conclusiones del Congreso "Hecho en los Pirineos"

Como todo congreso que se precie, sea gastronómico o no, Hecho en los Pirineos, I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos concluyó con la lectura de sus conclusiones.

Nacido en el marco del proyecto POCTEFA para «preguntarse si existe una gastronomía vinculada al producto hecho en los Pirineos y, si la hay, descubrir cuál es, acotarla y generar un corpus básico de dicha culinaria pirenaica», se afirma que «aquí se han lanzado muchas preguntas y se ha abierto el primer debate, necesariamente limitado en temas y aspectos, pero lo suficientemente amplio como para enmarcar el trabajo de los meses posteriores. Pues este primer congreso, antes que buscar lograr conclusiones cerradas y definitivas, pretende estructurar el marco de debate, definir y delimitar los productos de ambos lados del Pirineo, indagar sobre esa hipotética cocina pirenaica y ver qué se necesita para irla definiendo».

De forma que «es un Congreso que genera más debate e incertidumbres que certezas», por lo que está previsto ya un segundo, que se celebrará en la primavera de 2019, donde ahí sí se trata de llegar a conclusiones finales, pues cerrará dos largos años de reflexión conjunta, en los que se habrán aportado datos y análisis, siempre desde lo cuestionado estos días en los diferentes debates y mesas redondas»

Valoraciones

«Los resultados indican que el Congreso ha tenido una aceptación muy alta por parte de los ciudadanos y de los profesionales, superando las expectativas previstas en el proyecto; tanto por número de asistentes a la feria y la degustación como a las ponencias y talleres, como por el número de ponentes que han participado».

Tal es la valoración por parte de la organización de este I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos ha finalizado, Hecho en los Pirineos, que se ha celebrado den Huesca del 18 al 21 de marzo.

A lo largo de cuatro días, más de ocho mil personas han pasado por el Palacio de Congresos de Huesca en sus diversas actividades, amén de 79 ponentes y 365 congresistas. Ya el primer día, tras la inauguración, se explicaron diferentes fórmulas para fijar la población, buscando que el valor añadido del producto agroalimentario se quede en el territorio. De hecho se plantearon los primeros contactos para intercambiar producto local de ambos lados de los Pirineos: la cooperación entre el consumidor, el productor y el distribuidor incide en la responsabilidad social, en el consumo responsable.

Ha quedado clara la importancia del productor agroalimentario como vertebrador del territorio y la necesidad de unificar mensajes con las marcas de Calidad para no confundir al consumidor. Se ha mostrado el enorme potencial investigador en agroalimentación de la comunidad y como los aspectos nutricionales se integran en la gastronomía.

El congreso ha avalado la consolidación de los vinos blancos del lugar; ha reivindicado el Ternasco de Aragón como producto local; ha mostrado la larga tradición en dulces y helados en constante actualización; ha constatado la consolidación de la trucha, el esturión y el caviar como producto pirenaico; desde Francia nos ha acercado la cultura del pato y del foie; ha descrito la interrelación entre lo sólido y lo líquido; ha reivindicado el retorno de las salsas; ha explicado el buen uso del arroz crecido con las aguas del deshielo para las preparaciones asiáticas; y finalmente ha puesto en valor las setas y la trufa, tanto en cocina, como para asentar población en el territorio.

Homenaje a Maruja Callaved

La vitalidad de la nonagenaria Maruja Callaved, presentadora del programa Vamos a la Mesa (1967), primer programa de gastronomía de televisión en España, hace ya 50 años, sorprendió a los congresistas, momentos antes de la clausura del mismo. Hecho en los Pirineos decidió rendir un homenaje a esta periodista jacetana, que lo agradeció emocionada: «es importante para mi y, a partir de ahora, en todos los momentos de mi vida. Y más hacerlo en Huesca que es mi tierra y que permite hablar con el corazón en la mano».

Maruja cree que en aquella época ya estaba «absoluta y totalmente reconocida», porque estuvo «en televisión en un momento que era muy fácil interesarse por estos temas, en una época de enriquecimiento por la alimentación». Y felicitó por la celebración de este congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, recordando que su pasión por la alimentación «ha avanzado a un momento actual que permite disfrutar de la gastronomía».

Pues su programa no era de recetas, sino de carácter informativo, hablando de los alimentos, de las vitaminas, de las proteínas, etc., como se pudo comprobar en el auditorio del Palacio de Congresos, donde se emitieron unos minutos de uno de aquellos programas en blanco y negro.

I Concurso Internacional de cocina con trufa de Huesca

El cocinero Ismael Cano, de la Venta del Sotón, en Esquedas ganó el I premio del I Concurso Internacional de Cocina con Trufa Negra, dotado con mil euros y un viaje gastronómico por la provincia de Huesca. Fue gracias a su Arroz de pato ahumado con setas y trufa, el mejor valorado por el jurado, presidido por el cocinero guipuzcoano y destacado miembro de Eurotoques, Ramón Roteta, con los cocineros David Ayuso, José María Turmo

Frank Gómez (Almería), propietario y jefe de cocina Foody Allen Japofusión, con su Sablé de anguila ahumada con consomé dashi de trufa negra de Huesca; y Adrián García, del zaragozano Atípico, con Yema de oca curada inyectada con jugo de trufa, tierra de aceitunas negras, piel de yuba trufada, erizos y carabineros ahumados en palosanto, fueron los otros dos finalistas.

‘Pepitoria Una bibliografía muy personal’

Para poner continuar trabajando en el ámbito del producto y la gastronomía de los Pirineos, el Congreso ha editado el libro virtual –en formato pdf- Pepitoria Una bibliografía muy personal, escrito por el erudito y editor, José María Pisa. La obra resulta un primer catálogo de «publicaciones que aporten ese conocimiento básico de la cocina y los alimentos de los Pirineos centrales», que irá creciendo con sucesivas aportaciones.

Recoge 237 referencias de libros, de muy diversa índole, pero siempre vinculados a los productos y la cocina del Pirineo. Confeccionada expresamente para el Congreso Hecho en los Pirineos, afirma su autor que quiere «compartir una bibliografía básica, extraída de lo que tengo, casi todo, en mis estanterías». Recopila obras de ámbito nacional, las menos -«indicadores de que existe un marco muy amplio en el que tienen su plaza las cocinas de Huesca y Haute Pyrénées»-, pero también otros títulos que «ofrecen informaciones de tipo regional, en los que se habla de las cocinas locales». Reconoce el autor que existen más libros de los seleccionados, y también reivindica a algunos personajes, unidos por el «desconocimiento que se tiene de ellos, por si alguien tiene interés en ahondar en su obra y trabajos».

El libro en formato pdf se puede descargar de forma gratuita en esta dirección: http://hp-hp.eu/_archivos/ficheros/libro-electronico_148.pdf

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00