Deportes

Este domingo llega la “Mariano Catalán” y el 2 de abril la “Pionera” el primer recorrido en bicicleta de España

La “Pionera”, será el 2 abril. Se saldrá de Huesca a las tres de la madrugada para recorrer los 72 km que separan la capital oscense de Zaragoza. Estará organizada por segundo año por el “Pedal Aragonés” que este fin de semana, domingo 26, organiza también la quinta edición de la cicloturista Mariano Catalán, con el trayecto. Zaragoza-Huesca-Zaragoza. Ambas actividades ciclistas rememoran el primer viaje en bicicleta en España rindiendo homenaje a Mariano Catalán y Gregorio Barrio.

MARIANO CATALAN

La figura de Mariano Catalán, el oscense que construyó la primera bicicleta en España, es prácticamente desconocida. Ni siquiera en los ambientes ciclistas existe un conocimiento de lo que representa Mariano Catalán para la Historia del ciclismo español. Poco a poco se empieza a conocer gracias al trabajo del experto Angel Giner y el apoyo de los medios de comunicación.

Catalán no solamente fue el pionero en la tarea de construir la primera bicicleta española, también fue el primer ciclista. Su viaje a Zaragoza, junto con su amigo Gregorio Barrio, constituye la primera "randonée" velocipédica de la que hay constancia en el ciclismo español. Estos dos hechos, constatados a través de fuentes directas e indirectas, sitúan a Huesca como cuna del velocipedismo español.

Le llega a Mariano Catalán un dibujo de la bicicleta de Michaux (1867) plasmado en un papel de fumar. Algo insólito. Joaquín Costa, que estaba en la Exposición Universal de Paris, hace el dibujo tras ojear uno de los primeros modelos de Michaux. Lo manda a Huesca y Mariano Catalán lo reconstruye siendo la primera bicicleta de España.

Este hecho se ha mantenido oculto durante más de medio siglo. Giner indica que “hemos investigado y ya sabemos todo... o casi todo” . Por tanto es el momento de proclamarlo y que Huesca sepa poner en su lugar a Catalán.

Con esta idea nació la Marcha Cicloturista para mantener viva su figura. Este 2016 se completará con la “Pionera” que refleja exactamente lo ocurrido en1868. La Pionera que fue un éxito el año pasado volverá a repetirse el 2 de abril con salida de Huesca y llegada a Zaragoza

Lamentablemente, este herrero de la familia oscense conocida como los Marantos, no se dedicó a perfeccionar su biciclo y a fabricarlo en serie. De haberlo hecho seguramente habría dado a Huesca una dimensión extraordinaria desde el punto de vista industrial.

HUESCA-ZARAGOZA

El viaje de Catalán y Barrio a Zaragoza se inició el 20 de marzo de 1868 con salida a las cuatro de la mañana de Huesca. Les dio la despedida como si a las Américas se fueran, Domingo del Cacho, cuñado de Gregorio Barrio. La marcha fue lenta y tuvieron que descansar varias veces pues los biciclos eran extremadamente pesados, pero a eso del mediodía llegaron a Villanueva de Gállego, cubriendo hasta ese punto aproximadamente sesenta kilómetros.

Allí comieron y descansaron para acometer la entrada a Zaragoza a las cinco de la tarde. Atravesaron el Puente de Piedra, San Gil y llegaron hasta la Plaza de Santa Engracia "con gran sorpresa y admiración de los zaragozanos que recibieron con agrado la visita de nuestros oscenses", relata Vicente Cajal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00