Actualidad

Tráfico intensifica el control de la distancia de seguridad, adelantamientos y maniobras antirreglamentarias

Con el objetivo de reducir la accidentalidad y sus consecuencias, la Dirección General de Tráfico (DGT) realizará una campaña de control de la distancia de seguridad entre los vehículos, adelantamientos y maniobras antirreglamentarias, durante los días 24 al 26 de Marzo. Durante el año 2016 en el sector de Aragón se formularon un total de 3.414 denuncias por infracciones de las conductas descritas para esta campaña. En el mismo periodo se contabilizaron 580 accidentes con heridos graves y/o fallecidos por colisión en Aragón. Se prestará especial atención a las vías convencionales.

Debido al aumento de los desplazamientos que se producen los fines de semana en las vías principales y en las carreteras secundarias de la Comunidad Autónoma de Aragón, especialmente incrementados por los movimientos hacia lugares turísticos, es necesario un control intensivo de conductas contrarias a las normas básicas de seguridad vial. Estas son: el respeto de la distancia de seguridad con el vehículo que le precede o la lateral respecto a los ciclistas y la manera de proceder en los adelantamientos, ya que su incumplimiento, unido a la realización de otras maniobras antirreglamentarias, son la causa principal de accidentes por colisión y distracción, además de tener sus consecuencias una especial gravedad por implicar a otros usuarios de las vías.

El objetivo es reducir el número de accidentes por este tipo de conductas en la conducción, agravada en ocasiones por un exceso de velocidad, la no utilización del cinturón de seguridad y dispositivos de retención infantil (SRI), las distracciones originadas por el uso de teléfonos móviles o sistemas de navegación, o el consumo de alcohol y drogas.

Los datos en 2016 y los tipos de infracción son: Adelantamientos 985; Conducción Negligente 834; Conducción Temeraria 118; Normas y Señales de Prioridad de Paso 356; Ceda el Paso/Stop 601 y Distancias de Seguridad 520.

Se pretende, asimismo, concienciar a los conductores de la importancia que tiene el cumplimiento de las normas de seguridad vial y sus consecuencias, y corregir las conductas contrarias a la legislación vigente. El 88% de los fallecidos en vías interurbanas ocurren en carreteras convencionales. Las colisiones son el tipo de accidente más severo, representando el 56% de los accidentes con víctimas mortales en carreteras convencionales.

Los conductores implicados en accidentes en vías interurbanas por infracción a la norma, aparece en un 18%, siendo el exceso de velocidad y no mantener el intervalo de seguridad las infracciones más numerosas cometidas por los conductores implicados en accidentes.

Los controles se llevarán a cabo en los tramos donde el riesgo de accidentes es mayor, tomando como referencia la siniestralidad de los últimos años. Dentro de la labor preventiva se reforzará la presencia de agentes de la ATGC para la vigilancia y control de los movimientos de vehículos, principalmente en aquellas vías convencionales, que soportan una mayor intensidad de tráfico, así como en los puntos y tramos de aquellas carreteras donde las infracciones y accidentes son más frecuentes. La patrulla de helicópteros apoyará la vigilancia y control.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00