El uso legal de antibióticos en ganadería no siempre es sinónimo de un uso prudente

Es el mensaje más importante lanzado en el Colegio de Veterinarios de Huesca durante el curso celebrado este jueves, 23 de marzo, sobre el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos. Es un curso que contaba con la asistencia de unos 60 veterinarios de la provincia de Huesca, y que era impartido por Cristina Muñoz y Concepción Porrero. El objetivo era profundizar en el ámbito del uso prudente de los antibióticos en la práctica veterinaria e informar del riesgo asociado al desarrollo y diseminación de resistencias a los antibióticos.

Estas resistencias son actualmente uno de los principales problemas de la salud, y los profesionales sanitarios son los principales actores en la puesta en marcha de la estrategia de uso prudente de los antibióticos.

En el transcurso de la charla, Cristina Muñoz apuntaba que hay que diferenciar el uso prudente de los antibióticos respecto al uso legal, ya que no siempre un uso legal es prudente. Añadía que es algo muy importante, porque se trata de la salud de las personas, ya que el trabajo de los veterinarios está íntimamente ligado a la producción de alimentos.

También incidía en ese mensaje Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, en el sentido de que estos profesionales son un eslabón más dentro de la cadena alimentaria, y deben cuidar de la idoneidad de los tratamientos veterinarios.

Muñoz reconocía que el Plan Nacional está funcionando muy bien porque se está consiguiendo el objetivo de llegar al colectivo de veterinarios. Aseguraba que éstos están respondiendo muy bien, asistiendo a las sesiones que se organizan y mostrando interés por lo que se dice.

Cristina Muñoz es licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Concepción Porrero es doctora en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Es técnico superior de Sanidad en el Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Comentarios