Cultura y sociedad

Jaca cierra su club de jazz con la guinda del pastel: el grupo polaco Kroke

Este sábado la programación cultural de Jaca pone el broche de oro a su mes dedicado al jazz con un grupo de amplia trayectoria admirado por el cineasta Steven Spielberg y elegido para tocar en el estreno en Polonia de la película “La lista de Schindler”. Kroke comenzó tocando música klezmer y en sus 25 años de historia ha evolucionado hacia otras influencias como el jazz. Hasta la fecha han publicado 17 discos y del último, “Traveler” (enero 2017), ofrecerán alguno de sus temas en el concierto de Jaca, este sábado 25 a las 20’30 horas en el Palacio de Congresos de Jaca. Entradas a 14 euros (10 euros anticipada).

El grupo fue fundado en 1992 por tres amigos y graduados en la Academia de Música de Cracovia. El nombre de la banda en yiddish significa Cracovia. En la actualidad su música se inspira en una variado abanico de música étnica y sonidos del Oriente (especialmente en el álbum Seventh Trip), combinado con el jazz para crear su propio y distintivo estilo.

En los últimos años, aparte de sus propios proyectos, KROKE también ha grabado discos con artistas como Nigel Kennedy, Edyta Geppert y Maja Sikorowska.

El primer lanzamiento oficial de Kroke fue en 1993 con el casete “Klezmer Acoustic Music”. Durante un concierto promocional de este trabajo, el grupo conoció a Steven Spielberg, que los invitó a tocar en el concierto “Survivors Reunion” en Jerusalén y también con ocasión del estreno en Polonia de la película “La lista de Schindler”. En 1996 la banda firmó con la discográfica alemana Oriente. El primer álbum de esta colaboración fue Trio, lanzado el mismo año.

Kroke participó por primera vez en WOMAD en julio de1997 de la mano de Peter Gabriel. Como resultado de varias sesiones de grabación conjuntas con otros músicos en los Estudios Real World, Peter Gabriel utilizó parte del material de Kroke en su álbum “Long Walk Home: Music from the Rabbit-Proof Fence”, banda sonora de la película con el mismo nombre que en España se llamó “Generación Robada”

Durante los siguientes años la banda estuvo constantemente de gira, participando en prestigiosos festivales de música de todo el mundo. En enero del 2011, la colaboración “Špiewam Žycie” con Edyta Geppert recibió el Disco de Oro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00