Puente de Montañana estudia habilitar una pasarela mientras duran las obras del puente

Puente de Montañana obras

Las obras de restauración del puente de la palanca de Puente de Montañana, que comenzaban esta semana, se estima que pueden durar unos tres meses. El Ayuntamiento estudia la posibilidad de habilitar, durante ese tiempo, una pasarela provisional que una el casco antiguo con la otra N-230 y evitar así la vuelta que los vecinos tienen que dar para acceder a algunos servicios.

Audio sin título

Esta semana visitaban Puente de Montañana miembros del Ministerio de Defensa, ingenieros del ejército (pontoneros), para evaluar las posibilidades que hay. El Ayuntamiento está ahora a la espera de conocer cuánto costaría esta actuación para decidir si se puede o no acometer.

Las obras del puente colgante comenzaban el lunes, desmontando toda la estructura del mismo tras haber desviado, en días anteriores, los servicios de agua, luz y teléfono.

El alcalde del municipio Xavi Bergua, explicaba que, la rehabilitación va a ser casi integral con el objeto de conseguir que el puente recupere el aspecto original.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Puente de Montañana decidía, a mediados del mes de febrero cerrar por seguridad el puente de la palanca que une el casco antiguo de la localidad con la N-230, atravesando el Noguera Ribagorzana tras la revisión que el propio alcalde, Xavi Bergua, hacía la instalación y comprobar el mal estado en el que se hallaban las sirgas, anclajes y estructura del puente. La información se ponía en conocimiento de los técnicos de DPH y, siguiendo sus consejos, se tomaba la decisión de cerrar el puente.

Este puente colgante cumplirá el próximo mes de abril 79 años tras haberse ‘reparado’ en 1938. El paso se cortó para evitar el avance del ejército nacional y los trabajos, para recuperarlo, con el objetivo de que el frente siguiese adelante, duraron una semana. Fue explicaba, el alcalde, una chapuza, una solución de urgencia que alteró el diseño original del puente u que ‘ha durado casi 80 años’. Una vez que terminó la guerra sólo se llevó a cabo una pequeña reparación hace casi 35-38 años.

Comentarios