Aliaga pide a la DGA que se emplee a fondo para garantizar los derechos hidráulicos

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de esta formación política en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha advertido de "la imperiosa necesidad de poner freno a las intenciones trasvasistas de Cataluña". El PAR está “en máxima alerta”, ha dicho, y ha pedido al Gobierno de Aragón, PSOE-CHA, que utilice todos los recursos a su alcance para que se garanticen los derechos hidráulicos de Aragón y se evite el trasvase que pretende la Generalitat de Cataluña, y a Madrid que cumpla el pacto electoral con el PAR que, entre otras cosas, contiene “el respeto a la unidad de cuenca”.

Aliaga ha mostrado su "gran preocupación" por la situación y ha dicho que las pretensiones del Gobierno catalán para abastecer municipios, cuatro de ellos fuera de la cuenca, son "una barbaridad" que ha rechazado "rotundamente".

Arturo Aliaga ha señalado que en Aragón “agua y futuro están estrechamente relacionados”. Es el momento de ponerse en máxima alerta y de emprender, a la vez, todo tipo de acciones reglamentadas para , un río que junto a sus caudales conforma un recurso vital que Aragón debe seguir protegiendo. La ruptura de la unidad de cuenca sería una agresión al Estatuto, con gravísimas consecuencias para Aragón, ha manifestado.

Proposición no de ley

El PAR, consciente de la importancia y gravedad de la situación generada con la aprobación Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña, insta al Gobierno de Aragón (PSOE-CHA), a través de una PNL impulsada por la diputada Lucía Guillén, a exigir y garantizar ante las instituciones competentes el respeto y el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón como Ley Orgánica que recoge una Reserva Hídrica para Aragón de 6.550 Hm³.

También a dirigirse al Gobierno Central para 1.- exigir y garantizar el cumplimiento del principio de unidad de cuenca que establece el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio en sus artículos 14 y 16 y para mostrar su oposición ante cualquier propuesta de planificación hidrológica que rompa el principio de unidad de cuenca, apostando por una planificación concertada entre el Estado y las Comunidades, y el traspaso de las competencias ejecutivas a las Comunidades y 2.- solicitar la ejecución urgente de todas aquellas infraestructuras de planificación hidráulica pendientes en Aragón y que lastran el desarrollo económico y social de los aragoneses o, en su caso, encomendar dicha ejecución a la Comunidad Autónoma de Aragón. Además, la iniciativa pide al Gobierno de Lambán que ejerza todas las acciones jurídicas precisas para que se respete la legalidad, defendiendo los intereses generales de la Comunidad Autónoma, y de los aragoneses y a dirigirse al Gobierno Central para que se proceda, a través de los organismos competentes, a la revisión y análisis de la autorización otorgada en 2010 para el abastecimiento desde el canal Segarra-Garrigues a municipios ajenos a la cuenca del Ebro, su vigencia y condiciones, así como el proyecto ahora impulsado y la concesión precisa, todo ello en orden a la negativa de un trasvase permanente desde la mencionada cuenca del Ebro a territorios fuera de la misma.

El PAR recuerda que el pasado mes de enero la Generalitat de Cataluña aprobó mediante el Decreto 1/2017, del 3 de enero, el Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña para el periodo 2016-2021, y que el propio Gobierno de la Generalitat aprobó mediante acuerdo el Programa de Medidas del Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña para el periodo 2016-2021.

Posteriormente, el pasado 14 de marzo, el Consejo Nacional del Agua aprobó inicialmente el Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña, con el voto negativo, entre otros, del representante de la Comunidad Autónoma de Aragón (con 78 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones). Dicho Plan de Gestión tiene una clara extralimitación competencial de la Generalitat al incluir en el Plan de Gestión del distrito de la Cuenca Fluvial todo el territorio de Cataluña y la inclusión de masas de agua de otras demarcaciones hidrográficas intracomunitarias o compartidas, algunas comprendidas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El PAR denuncia que esa extralimitación se dio también en la elaboración del anterior Plan de gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña en 2009 derivado de la aprobación del Decreto 31/2009, de 24 de febrero, por el que se delimitaba el ámbito territorial del Distrito de Cuenca Hidrográfica o Fluvial de Cataluña y se modificaba el Reglamento de la planificación hidrológica, aprobado por el Decreto 380/2006, de 10 de octubre. Dicho Decreto contenía, entre sus disposiciones, la elaboración del Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña como documento de planificación hidrológica en sus Cuencas Internas.

Iniciativas Senado

Con todo, y así las cosas, La Senadora del Partido Aragonés (PAR) en la Cámara Alta, Rosa Santos, ha presentado una batería de 10 preguntas para su respuesta oral en la Comisión de Medio Ambiente del Senado sobre el Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña para el periodo 2016-20121 aprobado por la Generalitat hace dos meses, la extralimitación de competencias, y la unidad de cuenca. Y entre otras cuestiones, si el Gobierno tiene previsto “revocar la autorización emitida con carácter temporal y transitorio en el año 2010, para llevar agua del Segre a Montmaneu, Santa Coloma de Queralt, Les Piles y Forés a través del canal Segarra-Garrigues”.

Comentarios