Jaca homenajea a sus deportistas y a su afición en la Gala del Deporte Local

gala del deporte jaca

La Gala del Deporte de Jaca, que se recuperaba después de algunos años, reconocía los logros deportivos y el trabajo por el deporte base en su Gala Local del Deporte. Hasta 20 nombres propios pasaron por el escenario del Palacio de Congresos. Los premios a la trayectoria individual recayeron en la Campeona de España en 400 vallas, Maryia Roshchyn, y el Campeón del Mundo de Ultra Trail y olímpico de biathlón, Luis Alberto Hernando. Ellos cerraban una lista de homenajes en los que hubo equipos, aniversarios, entrenadores, voluntarios y reconocimientos a título póstumo.

Cientos de jacetanos acudían a la Gala para aplaudir el trabajo de sus deportistas, que son referentes, compañeros y vecinos. La Gala estuvo amenizada por la Agrupación Teatral de Sabiñánigo, que durante más de dos horas hicieron reír a los asistentes con graciosos sketches sobre lo mejor y lo peor del deporte. Sobre el escenario aparecían esquiadores, bebés jugando al baloncesto, nadadores competitivos o ciclistas jaleados por molestos fans. También los más jóvenes reivindicaban que “tenemos derecho a no ser un campeón” y sacaban los colores al comportamiento competitivo de algunos padres.

Enrique Muñoz, concejal de deportes, explicaba en la presentación del evento que la elección de estos reconocimientos se ha hecho de forma participativa, con los clubes que han presentado sus candidatos. Durante toda la Gala se quería dejar claro que el objetivo es reconocer el trabajo de los deportistas más que sus logros. Los premios se ganan en el campo de juego, se decía.

Este año los reconocimientos y agradecimientos fueron para:

• Maryia Roshchyn por su palmarés individual femenino, que no podía asistir a la Gala y cuya madre recogía el premio.

• Luis Alberto Hernando, por su palmarés individual masculino, que quería dejar claro que antes de los premios lo imprescindible es que se organicen carreras y de esta forma agradecía la labor de muchos voluntarios, clubes e instituciones.

• El C.B. Jaca, por su palmarés de equipo femenino. Tras conseguir el ascenso a la 2ª división aragonesa, subían al escenario las chicas del equipo y sus entrenadoras.

• El Club hielo Jaca, por su palmarés de equipo masculino. Están celebrando su 45 aniversario y este año cuentan con el título de Copa del Rey y subcampeones de Liga. Es el equipo más laureado de Aragón.

• El Pirineo Aragonés, por su iniciativa en el desarrollo del deporte local. El periodista Ventura Chavarría recogía el premio por la información y la divulgación del deporte que se hace desde este medio de comunicación, el Periódico decano de Aragón.

• Lisbel Montesquín, por su labor técnica en el deporte. Es entrenadora del Club Atletismo Jaca desde hace 8 años y subía al escenario ovacionada por sus alumnas.

• Alba Puigdefábregas, como promesa deportiva. Ha sido cuatro veces Campeoana de España de esquí de fondo en su categoría y representaba a España en el Festival Olímpico de la Juventud. Quería animar a los jóvenes como ella a practicar el deporte que les gusta.

• Jaime Castrillo, como promesa masculina. Desde hace un tiempo ha conseguido entrar en la selección española sub 23 y cada vez participa en carreras de más nivel por todo el Mundo. Sobre el escenario hacía un llamamiento a recuperar la Marcha Cicloturista de la Jacetania.

• El club Baloncesto Jaca, como promoción en el deporte. Comenzó con unos pocos alumnos y suma ya 160 deportistas en sus diferentes categorías. Su objetivo es la promoción de este deporte y de los valores de solidaridad y compromiso que conlleva.

• Mariano Marcén, a los valores en el deporte. Toda una vida con el deporte como gran afición. Un ejemplo de deportista que eligió quedarse a vivir en Jaca por sus posibilidades deportivas, fundamentalmente en esquí de fondo.

• Pilar Buzunariz, a la vida deportiva ejemplar femenina. Ha sido Campeona de España de esquí de Fondo 5000 m y entrenadora de muchos jacetanos.

• Casimiro Soriano, a la vida deportiva ejemplar masculina. Ha sido ciclista, árbitro de fútbol base, ha practicado esquí de fondo, triatlón e incluso paracaidismo. Agradecía el apoyo del ayuntamiento a los deportistas de la ciudad.

• Victorino López, al reconocimiento como voluntario. Durante años ha hecho posible con sus labores como voluntario la realización de innumerables pruebas deportivas de la zona.

• Club Judo Kampai, por su 50 aniversario

• Club Mayencos, por su 60 aniversario.

También había reconocimientos in memorian a título póstumo a:

• El Padre Damián Bello, que creó el club de esquí de los Escolapios.

• José Dies, encargado del mantenimiento de la pista de hielo durante décadas.

• Juan Marcen, fallecía en octubre de 2016 a los 31 años de edad al sufrir un accidente en el tubo de la Zapatilla, termino municipal de Aísa. Conocido montañero y entrenador de jóvenes.

• Gregorio Pérez, conocido por su labor en la promoción del ciclismo durante décadas.

• Por otro lado el presidente de la asociación provincial de la prensa deportiva entregaba el premio a los valores humanos a Carmelo Calvo “Chistu”, por su trabajo y promoción en el deporte. Agradecía el reconocimietno y emplazaba a la ciudad a seguir empujando a los chavales a conseguir no grandes resultados sino grandes ilusiones.

Comentarios