El cuarteto Europa como aperitivo del IV Monzón Jazz Festival

jazz monzón

Con el cuarteto Europa, que lidera el contrabajista gallego Baldo Martínez, un día antes de que dé comienzo la cuarta edición del Monzón Jazz Festival el día 1 de abril, los Amigos del Jazz calientan el ambiente este viernes.Con este cuerteto tendremos la oportunidad de ver a un auténtico all star del jazz europeo: cuatro líderes de sus propios proyectos que van a poner, en el ambiente de club del Blues Rock, el listón todavía más alto. A final de año, cuando haya que hacer balance de la temporada, éste ve a ser, sin duda, uno de los conciertos de referencia, señalan los organizadores.

EUROPA

 Baldo Martínez se dio a conocer en los 80 con Clunia (considerado lo mejor de la época) luego de diversas colaboraciones (Zyklus, BB del foro...) y grupos a su nombre. En no pocas ocasiones, sus discos se han hecho con los primeros lugares de las clasificaciones de grabaciones del jazz nacional. Es un instrumentista melódico, con gusto por el discurso fluído. Un buen alumno del gran Dave Holland.

 El saxofonista Maciej Obara, todo un desconocido en España, es uno de los más destacados solistas de la escena polaca; escena que, junto a la portuguesa, es una de las más creativas y activas del jazz europeo de los últimos años. Además de diversas grabaciones en su país con músicos polacos, ha grabado contando con destacados músicos de la escena neoyorkina (Mark Helias, Ralph Alessi, john Lindberg...) Es novedad en el proyecto sustituyendo al violinista francés Dominique Pifarelli, miembro de los grupos de Louis Sclavis.

 El trombonista suizo Samuel Blaser está considerado como una de las referencias de su instrumento en el continente. Tan sólo hace unas semanas grababa, en USA, un nuevo disco con acompañantes de auténtico lujo como el batería Jerry Hemingway o el saxo alto Oliver Lake. Es un instrumentista brillante y rápido. Se podría decir que hay muy pocos a ese nivel. Lo vemos y lo confirmamos.

 De Ramón López, podría decirse que es uno de los mejores (lo de mejor es siempre muy categórico) baterías españoles. Español aunque su carrera, desde los años 80, se ha desarrollado en Francia donde ha sido miembro de la Orquesta Nacional de Jazz de Francia. Son innumerables sus discos junto a músicos, tanto europeos como americanos, entre los que destaca un trabajo sobre las canciones de la guerra civil española.

Comentarios