Terminó la XVII Muestra de cine realizado por mujeres

Este domingo era el último día de la XVII Muestra de cine realizado por mujeres de Huesca. Comenzó con una sesión de Cortos en femenino. En esta ocasión, la tanda de cortometrajes empezó con Yerbabuena de Estefanía Cortés. Continuaba con la proyección de 500 palabras de Oihane Amenábar; el corto de animación, Camino de agua para un pez, de Mercedes Marro; Elegía de Alba Tejero; La isla inalcanzable de Sarah Renau Wehr y Carla Torres Danés; y, Zarpazo de Nerea Castro. En la proyección estaba presente la realizadora Sarah Renau Wehr. Buen balance en la calidad de las películas proyectadas y en asistencia de público.

En colaboración con Alouda (Amigos de Pueblo Saharaui del Alto Aragón), llegaba a la pantalla del Teatro Olimpia, el documental de Fiorella Bendoni, La Güera, mi pueblo olvidado, un pueblo fantasma, que pervive bajo la arena y en los recuerdos de quienes fueron sus habitantes.

Con Parole de King de Chriss Lag conocían diferentes prácticas políticas y artísticas de la teoría queer. Es un documental que da visibilidad a los drag kings, un movimiento que extiende por toda Francia.

La muestra concluía con las palabras de Marta Mastral y la proyección de la película Bar Bahar de la realizadora Maysaloun Hamoud. Bar Bahar viene precedida por multitud de premios. Es una película que desmonta los estereotipos de las jóvenes palestinas.

El sábado, la Muestra de cine realizado por mujeres comenzó con dos actividades paralelas. En la Biblioteca Municipal Durán Gudiol, Isabel Peña, guionista de Que Dios nos perdone o Stockholm, impartió un taller de guion en el que explicó el proceso creativo y recibió multitud de preguntas por parte del público asistente. Después de este taller, tuvo lugar la presentación del libro Mujeres barbudas, de María José Galé, en la Librería Anónima.

Por la tarde, se realizó la primera sesión de Cortos en femenino, el programa de cortometrajes que selecciona anualmente TRAMA, Coordinadora de Festivales y Muestras de cine, vídeo y multimedia realizado por mujeres, entre las que se encuentra la Muestra de Cine de mujeres de Huesca.

Lee Douglas, codirectora de What Remains, estuvo charlando con el público después de la proyección de su documental. La realizadora ha estado estos días en Huesca disfrutando de la muestra de cine y de la ciudad.

El documental de Chelo Álvarez-Stehle, Sands of silence: Waves o courage, que estuvo presentado por la abogada María José Balda, recibió muy buenas críticas del público que asistió a la proyección.

Por la noche, el teatro Olimpia se llenó para ver el último trabajo de la directora Nely Reguera, María (y los demás), que obtuvo por él la nominación a la mejor dirección novel en los Goya. Una comedia con la que el público disfrutó y que consiguió arrancar su risa en muchos momentos. Destaca la gran interpretación de Bárbara Lennie, quien por el personaje de María estuvo nominada al Goya como mejor actriz.

Comentarios