Casa de Ganaderos, presente en FIGAN 2017 con el lema “800 años criando los mejores corderos”

La cooperativa Casa de Ganaderos no ha faltado a la cita ganadera por excelencia en Aragón. Se trata de la Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN 2017). Allí participa Casa de Ganaderos con un stand (en el Pabellón 7 de Feria de Zaragoza), con el fin de atender las demandas e inquietudes de los ganaderos en general y de los socios en particular.

Esta empresa, la más antigua de España y una de las más antiguas de Europa, vive un momento muy especial porque está a tan sólo un año de la celebración de su octavo centenario. En 2018 cumple 800 años de existencia, desde que fuera fundada en 1218 por el rey Jaime I de Aragón.

Casa de Ganaderos tiene como función principal “comercializar los corderos de la cooperativa”. Está formada por unas 300 explotaciones de ovino, con una cabaña ganadera de alrededor de 150.000 cabezas que producen, anualmente, un número similar de corderos.

El producto estrella de Casa de Ganaderos es el Ternasco de Aragón; no obstante, también comercializa lechales, cordero selecto certificado, cordero ecológico y cabritos.

Respecto a la distribución Casa de Ganaderos orienta sus ventas a las grandes superficies y a las carnicerías tradicionales. En los últimos años se han abierto nuevos canales de distribución como la hostelería y la exportación.

El centro de recogida de corderos de esta cooperativa acaba el proceso de cebo, mientras que la sala de despiece y envasado ubicada en Mercazaragoza (integrada dentro del matadero) permite el procesado total del producto en un tiempo record y con un mínimo de manipulación.

Respecto a la historia de Casa de Ganaderos, en 1988 se creó la Fundación que lleva su mismo nombre, con el objetivo de “preservar y difundir el patrimonio cultural generado en estos ocho siglos de existencia”. Un dato que muestra la importancia del archivo de Casa de Ganaderos: Contiene más de 100.000 documentos.

Comentarios